VINTON CERF

VINTON CERF (parcialmente sordo) obtuvo su licenciatura en Ciencias con especialidad en matemáticas en la Universidad de Stanford.

Además, cuenta con una Maestría en Ciencias y un Doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de California (UCLA).

Es vicepresidente de arquitectura e ingeniería de la Internet para MCI (Communications Corporation) en donde trabajó a principios de la década de los 80.

Cerf es el encargado del desarrollo de la red de Internet de MCI, la mas rápida y grande en su clase.

Además, supervisa el diseño y desarrollo de la red que permitirá que MCI provea una combinación de servicios de datos, información, voz y video para negocios y consumidores. De 1976 a 1982, desempeñó un papel importante al auspiciar el desarrollo de la tecnología de paquetes relacionados con Internet durante su paso por la Agencia de proyectos de investigación avanzada del Ministerio de Defensa de EUA. De 1982 a 1986, Cerf fue Vicepresidente de Servicios de Información Digital de MCI y trabajó como ingeniero principal durante la etapa de desarrollo de la MCI Mail, uno de los primeros servicios comerciales de correo electrónico.

Desde 1992 a 1995 perteneció al grupo de presidentes fundadores de la sociedad Internet. Recientemente, el presidente Clinton lo nombró integrante del Comité asesor de la Oficina de comunicaciones encargada de supervisar el alto rendimiento de la tecnología de las comunicaciones.

El Comité se encarga del asesoramiento sobre los proyectos de la "próxima generación" del Internet. Hoy en día, Cerf es un reconocido experto, quién desarrolló el protocolo de la red de computadoras denominado TCP/IP (Protocolo es el idioma que usan las computadoras para comunicarse entre sí) que se ha convertido en el lenguaje de las comunicaciones a través del Internet y quién también realiza presentaciones a nivel mundial. Recientemente, ejerció el cargo de Vicepresidente de la Corporación de Iniciativas Nacionales de Investigación, en la que desarrolló programas nacionales de investigación sobre la tecnología de infraestructuras de información.

Cerf es uno de los integrantes honoríficos del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, la Asociación de Computación, la Asociación Americana para el avance de la ciencia. Además ha sido galardonado con varios premios y honores por su trabajo en Internet: Premio C&C de la Fundación para promoción de computación y comunicaciones, el Premio a Personas Distinguidas de la Asociación de Industrias de Computación, Premio al liderazgo de Computerworld y la Institución Smithsoniana y la Medalla de plata de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Vinton Cerf habla sobre su esposa Sigrid, sorda profunda, operada: "Mi esposa, Sigrid, perdió su oído a los 3 años de edad como consecuencia de una meningitis espinal. Hasta aproximadamente sus 50 años ella era profundamente sorda. Ella usó los labios para leer lo que otras personas le decían y era incapaz de usar el teléfono común, a veces utilizaba el teléfono de texto mediante un operador. En 1996, ella empezó a investigar sobre el Implante Coclear. Éste sistema existía ya hacía unos 20 años pero nunca se había garantizado si era bueno su funcionamiento. Sigrid se operó en un hospital de Hopkins en 1996. Los dispositivos del implante fueron activados unas semanas después de que la herida fuera sanada. Después de aproximadamente 20 minutos de que los médicos hayan programado el "procesador del discurso" del implante, ella me hizo una llamada telefónica y nosotros hablamos por primera vez por teléfono en nuestros más de 30 años de matrimonio. Desde entonces, ella ha escuchado casi 300 libros grabados, usa el teléfono regularmente, asiste a las conferencias, juega y ve películas, escucha la radio y la televisión... en verdad ella hace casi todo lo que una persona que oye más o menos normalmente pudiese hacer. Si usted está buscando alguna prueba para demostrar que vivimos en el Siglo 21, esto tiene que ser un ejemplo."

Imprimir