REALIDAD SOCIAL Y EDUCATIVA DE LAS PERSONAS SORDAS EN CATALUNYA

UNA COMUNIDAD AUTÓNOMA EN EL TERRITORIO ESPAÑOL

Catalunya es una Comunidad Autónoma del territorio español situada al Noroeste del país, con una población de 6.000.000 de habitantes. Es una Comunidad bilingüe, sus habitantes hablan dos lenguas: catalán y castellano (español). La lengua de Signos de las Personas Sordas de esta Comunidad es la LSC – Llengua de Signes Catalana/Lengua de Signos Catalana), diferente a la Lengua de Signos del resto del territorio español (LSE). En esta comunidad hay unas 6.000 Personas Sordas. El número de usuarios de la LSC oscila alrededor de los 20.000.

LA SITUACIÓN DE LAS PERSONAS SORDAS EN CATALUNYA

ESPECIAL REFERENCIA A SU EDUCACIÓN

El número de niños y niñas Sordos en edad escolar (Educación Infantil, Educación primaria y Educación Secundaria) es de unos 900. En la década de los años 80 el Gobierno central español transfirió a Catalunya las competencias en materia educativa. A partir de la LOGSE (Ley Orgánica General del Sistema Educativo), la política educativa que se desarrolló en esta Comunidad Autónoma para los niños Sordos ha sido predominantemente la denominada de integración, ubicándose la mayoría de niños y niñas Sordos en las escuelas de oyentes con diferentes apoyos logopédicos para la rehabilitación del habla y también con apoyos psicopedagógicos.

En consecuencia, se cerraron todas las escuelas de Sordos a excepción de la escuela de Salt (Girona). Esto no ocurre igual en el resto de España donde se conservaron bastantes escuelas de Sordos.

Tras una década de integración escolar, hacia 1990, padres de niños sordos que han fracasado en la escuela de integración demandan a la administración la apertura de una escuela específica para sordos. La escuela se abre en la ciudad de Barcelona con el nombre de la escuela "Josep Plá". A ella comienzan a asistir los niños y niñas sordos, la mayoría de edades adolescentes y que fracasan en la integración.

EL MOVIMIENTO DE LA EDUCACIÓN BILINGÜE EN LA ÚLTIMA DÉCADA

ALGUNAS FECHAS DE INTERÉS

En la última década de este siglo se flexibilizan en Catalunya las visiones conceptuales sobre la educación de los niños sordos. Esto es consecuencia de la implicación de las asociaciones de Sordos y de su trabajo en colaboración con las familias y los profesionales de la educación. A partir de los años 1990 el movimiento social para lograr una educación bilingüe para los niños y niñas sordos cuyas familias lo demanden comienza a desarrollarse con fuerza. A continuación indicamos algunos hechos importantes:

En 1993 se crea la Asociación de padres y amigos del sordo.

Participan en ella la mayoría de padres de niños sordos de Catalunya, personas sordas postlocutivas y algunos profesionales de la rehabilitación y de la educación. La mayoría de ellos son partidarios de la integración de los sordos en las escuelas de oyentes.

En 1994 el Parlamento de Catalunya aprueba la proposición No de Ley sobre la importancia de la lengua de signos para la educación de los niños y niñas sordos.

También en 1994 un grupo de padres sordos con hijos sordos crean la Asociación ACV i LSC (Asociación de Comunicación Visual y Lengua de Signos Catalana).

Estos padres reclaman proyectos bilingües para la educación de sus hijos. Sus demandas ante la administración logran que comience a abrirse una línea de educación bilingüe en la escuela Josep Plá. A partir de esta fecha en esta escuela específica se establecen dos proyectos de escolarización. Una línea para niños procedentes de la integración, que lleguen tarde a la escuela de sordos y manifiestan necesidades educativas especiales, y otra línea de educación bilingüe para niños pequeños sordos, en su mayoría, hijos de padres sordos.

Durante el mismo año (1994) la FESOCA (Federació de Sords de Catalunya), en aquel entonces presidida por Josep Mª Segimón, bajo su dirección, creó una comisión de metodología e investigación de la LSC en la que participan investigadores sordos y oyentes preocupados por la investigación lingüística, la defensa de la lengua y la creación de materiales para la enseñanza de la LSC.

El año 1996 es muy importante en Catalunya para el avance de la educación bilingüe. En esta fecha se escinde la antigua asociación de amigos del sordo y un grupo de padres jóvenes oyentes demandan educación bilingüe para sus hijos y fundan APANSCE (Asociación de Padres de Niños Sordos de Catalunya). Como consecuencia, los tradicionales defensores de la educación oralista inician una importante acción de presión a la Administración para frenar los proyectos bilingües. Ante la presión ejercida por los partidarios de la educación oralista la Administración evidencia serias dudas de actuación. Por este motivo se constituye una Plataforma pro defensa de la educación bilingüe para aquellos niños y niñas sordos cuyas familias lo soliciten. La Plataforma está integrada por representantes de padres sordos, de padres oyentes, maestros de escuelas de sordos (sordos y oyentes), logopedas, intérpretes e investigadores que reclaman que se cumpla la propuesta parlamentaria de 1994 y se reúnen de manera periódica para velar por el progreso de los proyectos bilingües.

En consecuencia, ese mismo año se logran poner en marcha proyectos bilingües, diferenciados, en tres escuelas. Dos de ellos se inician en escuelas específicas de sordos (se trata de las escuelas Josep Plá de Barcelona y CRAS de Sabadell) y un tercer proyecto bilingüe se desarrolla en aulas de integración con oyentes. La Administración acepta que dos profesoras sordas se integren en la plantilla de dos de estas escuelas. Desde esta fecha, de manera progresiva los proyectos de educación bilingüe se están desarrollando.

Dos años más tarde se funda APROLSC (Asociación de Profesores de Lengua de Signos Catalana). Se trata de una asociación de profesores Sordos con titulación del INCANOP del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.

SITUACIÓN ACTUAL Y NECESIDADES PARA LA CONTINUIDAD

DE LOS PROYECTOS DE EDUCACIÓN BILINGÜE

Ya hace cuatro años que se lograron poner en marcha en Catalunya tres proyectos de educación bilingüe en escuelas para niños y niñas sordos. Algunos de estos niños han alcanzado la edad para asistir a las aulas de educación secundaria. La población de niños y niñas sordos cuyas familias se deciden por la educación bilingüe crece cada año. En la actualidad unos 180 padres están demandando educación bilingüe para los niños sordos. Las demandas crecen, los niños también crecen. Necesitamos más recursos personales y materiales. Nuestros recursos son escasos dada la tradición histórica oralista que nos precede.

Es urgente investigar la LSC en profundidad; establecer el curriculum de la LSC y crear recursos para su enseñanza, construir materiales para la instrucción de los niños y niñas sordos... Estas actuaciones pueden contribuir a elevar el status actual de las Personas Sordas en Catalunya y sustentar los proyectos bilingües iniciados.

Todas estas razones nos han movido a crear ILLESCAT (Centro de Estudios de la Lengua de Signos Catalana). ILLESCAT Ha surgido de la colaboración entre la Comisión de Metodología e Investigación de la FESOCA (Federació de Sords de Catalunya) e investigadoras del Departament de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona. Tras cinco años de colaboración estable ambos equipos se han fusionado. Se trata de una Asociación sin ánimo de lucro, de ámbito autonómico catalán, constituida por usuarios de la LSC. La mayoría de integrantes son Personas Sordas profesores de LSC. Nuestro objetivo es contribuir el status de la LSC y, en definitiva, de sus usuarios. Es por ello que estamos abiertos a la participación en proyectos europeos que contribuyan a estos objetivos.

Josep Mª Segimón Mª del Pilar Fernández-Viader Immaculada Codorniu

ILLESCAT Centre d’Estudis de la Llengua de Signes Catalana Universitat de Barcelona

Para contactar con ILLESCAT:


Centre d’Estudis de la Llengua de Signes CatalanaDepartament de Psicologia Evolutiva i de l’Educació
Facultat de Psicologia
Universitat de Barcelona
Passeig Vall d’Hebron, 171
08035 Barcelona –Spain-Fax: 93 402 11 32
Email's: Jmsegimon@lacaixa.es
Pfernandez@psi.ub.es Ict11125@teleline.es

Fuente: Difusord