¿QUE HACEN LAS FAMILIAS EN MI SITUACIÓN?

 

Todos nos hemos hecho las mismas preguntas y hemos tenido las mismas dudas. Conocernos, compartir experiencias nos ayuda, y sirve para que podamos ayudar mejor a nuestros hijos.

La "Associació de Pares de Nens Sords de Catalunya - APANSCE ", organiza y colabora en actividades para los niños sordos, sus hermanos y amigos oyentes. Estas actividades sirven para que las familias nos encontremos y nos conozcamos: fiestas tradicionales como el papa Noel, fiestas de carnaval, títeres, espectáculos infantiles, visitas culturales al zoo, a los museos.

Todas en Lengua de Signos o con intérpretes. Te invitamos a venir y a conocernos.

Queremos encontrar otros niños sordos como los nuestros, pues todos tenemos muchas experiencias que compartir.

A muchos padres, descubrir que tienen un hijo sordo les provoca una gran conmoción. Se han de replantear muchas cosas: la forma de vivir y pensar, la idea de hijo que tienen.

Toda la familia necesita ayuda. Los padres, que se preocupan mucho por su hijo, corren el riesgo de descuidarse ellos mismos, y la relación mutua puede hacerse vulnerable. Es muy importante que la pareja encuentre tiempo para exponer sus pensamientos, que los dos puedan distanciarse de la situación, que se mantengan los intereses y las amistades, y que se encuentre tiempo para pasar con el otro. La situación puede verse entonces como un proceso de maduración, y evitar que se deteriore la relación.

Ser hermano o hermana de un niño sordo no siempre es positivo y fácil. La competencia por conseguir la atención de los padres es muy grande. A veces, los hermanos notan que se les deja fuera.

Si la sordera se vive negativamente en la familia, los hermanos pueden perder el contacto entre ellos. Los hijos oyentes también necesitan tiempo para estar a solas con sus padres. Se les ha de explicar todo sobre la sordera de su hermano para que pueda participar en las conversaciones y actividades familiares.

Si los hermanos sordos y oyentes pueden compartir la vida familiar en igualdad de condiciones, toda la relación se enriquece.

Fuente: APANSCE