Admite un recurso presentado por dos mujeres sordas

La Corte de Apelaciones en Chile pide a las cadenas de televisión que incluyan la lengua de signos

El Club Real de Sordos de Chile ha mostrado su satisfacción por el fallo de la Corte de Apelaciones que acepta el recurso presentado por dos mujeres con discapacidad auditiva contra las cadenas de televisión que no utilizan lengua de signos en sus emisiones.

Estas mujeres denunciaron que los canales de televisión local que emiten en abierto estarían vulnerando su derecho a acceder a la información, por no emitir las noticias de un modo comprensible para ellas.

La acción legal - impulsada por la Clínica de Acciones de Interés Público de la Universidad Diego Portales- tenía como objetivo que los canales incorporen la lengua de signos en sus informativos centrales.

El fallo unánime de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones dispuso que en los próximos 10 días las cadenas deberán incorporar la lengua de signos en al menos uno de sus informativos de mayor audiencia.

Las cadenas afectadas, TVN, UC-TV, Megavisión, Chilevisión y Red TV, presentarán ante la Corte Suprema un recurso de apelación en contra de esta sentencia.

Según explicó el abogado Pedro Doren, quien representa a los canales, ellos no han incumplido la ley, por cuanto la legislación vigente deja la regulación de este tema en manos del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), organismo que hasta ahora ha aceptado el proceder de las estaciones en esta materia.

En efecto, la Ley 19.284 sobre integración de personas con discapacidad facultó al CNTV para dictar las normas necesarias para que las personas sordas pudieran ser informadas. El organismo dispuso entonces, en junio de 1994, una normativa que llama a los canales a establecer mecanismos de comunicación audiovisual en al menos uno de sus informativos diarios para que puedan acceder a ellos personas con discapacidad auditiva.

El método usado desde entonces por los canales ha sido frases escritas al inicio o al final de algunos de sus informativos. En sus informes de evaluación periódicos, el CNTV ha considerado que las cadenas cumplen de este modo con la norma.


En rigor, la norma no especifica cómo debe informarse a las personas sordas. Sin embargo, las mujeres que interpusieron el recurso aseguran que la lengua de signos es la única manera que los discapacitados auditivos tienen para acceder a la información en televisión.

Fuente: Solidaridaddigital

Imprimir