México crea un programa para que las personas ciegas puedan cursar carreras universitarias desde Internet

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (ITESM) de Monterrey, en México, ha creado un programa para que las personas ciegas puedan acceder a la Educación Superior por medio de Internet.

Alejandro Cristerna, director general del proyecto, señaló que el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores ofrecerá becas por un período de seis meses a las personas de Latinoamérica interesadas en los cursos.

En el mes de febrero, Sonia García, fundadora y presidenta de la Asociación Mexicana de la Retinitis Pigmentosa (AMRP), solicitó apoyo para que miembros de su agrupación accedieran a cursos del ITESM, incluidas carreras universitarias, cursos de postgrado y educación continua.

Por medio de este proyecto, las personas con discapacidad visual tendrán la oportunidad de acceder a una formación universitaria utilizando Internet."

Este proyecto contempla ofrecer de manera gratuita este curso para cualquier persona en el mundo con este tipo de discapacidad, independientemente de pertenecer a la asociación, estamos hablando de millones de personas de toda América Latina y para todo el mundo de habla hispana", subrayó Cristerna.

José Ignacio Suárez, director de la AMRP, realizó una demostración de la viabilidad del curso, que gracias a un software especial (JAWS for Windows), permite a los invidentes navegar por la Red.

Suárez sostuvo que "nunca se den por vencidos, siempre habrá gente que les cierre las puertas, en cualquier parte, ya sea en el trabajo, en la escuela, uno se encuentra con dificultades, no tanto porque no se nos quiera ayudar sino por no saber cómo, no es mala disposición de la gente sino que simplemente no saben qué hacer. Si un ciego cuenta con la rehabilitación y las herramientas necesarias, la ceguera no es una minusvalía, es más bien una característica, la persona puede superarse e integrarse a una vida productiva".

Fuente: SOLIDARIDADDIGITAL

Imprimir