INVERSIONES EN DESARROLLO TECNOLÓGICO

 

LA COMISIÓN EUROPEA DESTACA SU COMPROMISO CON LOS DISCAPACITADOS AUDITIVOS EN EL DIA MUNDIAL DE LAS PERSONAS SORDAS

El Comisario Europeo para la Investigación, Philippe Busquin, ha destacado coincidiendo con la celebración, hoy, del Día Mundial de las Personas Sordas, el compromiso de la Comisión Europea de financiar la investigación para el desarrollo de ayudas técnicas para las personas que sufren esta discapacidad.


En concreto, Busquin se refirió al proyecto "Voice" del Centro para la Investigación Conjunta de la Comisión Europea, que tiene por objetivo la difusión de información sobre los programas informáticos de conversión de voz en texto, entre usuarios, fabricantes y distribuidores de software. El fin de esta iniciativa es desarrollar ayudas técnicas asequibles para las personas con discapacidad auditiva, que les permitan mejorar su capacidad de comunicación, adaptarse al entorno que les rodea y mejorar su calidad de vida.

Además, el equipo de investigadores del proyecto VOICE está trabajando en programas informáticos para el reconocimiento de la voz, y en interfaces de usuario de fácil utilización, capaces de convertir voz en mensajes de texto en el ordenador y subtítulos televisivos.

Esta tecnología podría utilizarse en actividades cotidianas como la conversación, las clases, las conferencias, las llamadas telefónicas, o para ver la televisión.

Los programas para el reconocimiento de voz permiten la creación de documentos sin utilizar el teclado, lo que no sólo es de utilidad para las personas sordas, sino también para aquellos que sufren discapacidad visual o física, y para usuarios sin necesidades especiales.

Los técnicos del proyecto "Voice" ya han desarrollado un prototipo que convierte los programas de reconocimiento de voz en sistemas de subtitulación, mediante la integración de hardware y software común y de amplia difusión en el mercado, lo que garantiza unas aplicaciones flexibles, de bajo coste y fácil utilización. Este modelo ya se ha probado en situaciones reales como la subtitulación de conferencias, discursos, y en clases escolares y universitarias.

Están previstos múltiples actos para difundir información sobre esta nueva tecnología, y la Dirección General de la Sociedad de la Información de la Comisión Europea, ya ha solicitado que se adopten las medidas necesarias para que todos los usuarios con discapacidad puedan beneficiarse de ella.

También se ha creado un foro en Internet, en el que se debatirán los requisitos técnicos, para conseguir la compatibilidad del sistema en los distintos países. El objetivo de este foro es reunir a representantes de las asociaciones, la industria, las escuelas, las universidades, las administraciones públicas y todos los interesados en el proyecto, con el fin de que las nuevas aplicaciones de la tecnología de la información sean accesibles para las personas con discapacidad.

En este trabajo el Centro para la Investigación Conjunta colabora con la Dirección General de Empresa de la Comisión Europea; la organización de estándares europeos CENELEC y con la Unión Europea para la Radiodifusión, para mejorar la harmonización de las tecnologías de la comunicación en Europa.

La compatibilidad entre la subtitulación de las cadenas de televisión europeas recibirá una especial atención por parte de los participantes en el proyecto, que también prevén mejorar su cooperación con las universidades, para que los estudiantes sordos obtengan el máximo beneficio de estos avances.

01/09/2003

FUENTE: SOLIDARIDADDIGITAL.ES

  Imprimir