Costa Rica inaugura un centro para alumnos con necesidades especiales

Cerca de 210 niños con necesidades educativas especiales en el área de audición y lenguaje cuentan con un nuevo edificio de clases que les permitirá recibir lecciones y contar con un ambiente que ofrece igualdad de oportunidades.

Se trata de una nueva instalación que albergará al Departamento de Audición y Lenguaje, como parte del proyecto de reconstrucción de la Escuela Fernando Centeno Güell impulsado por la Primera Dama, Lorena Clare, y que inauguró en compañía del Presidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría.

"Este nuevo edificio cumple con las más modernas normas en materia de discapacidad para atender a sus estudiantes y es una manera diferente de entender y atender a este sector de la población", explicó Lorena Clare.

Esta obra, que tiene un área de construcción de 1.800 metros cuadrados y en la cual se invirtieron 226 millones de colones ( unos 720.000 euros), cuenta con 24 aulas de enseñanza; una de cómputo, una de terapia de lenguaje, una de trastornos emocionales y dos cámaras audiométricas para valorar el nivel de audición de los niños.

Todas poseen acceso a internet, cable y teléfono, y están acondicionadas especialmente para escolares con discapacidad.

" Lorena y yo nos alegramos al ver hecho realidad el sueño de tener construido este edificio... Toda esta magna obra nos habla de la fe y la confianza absoluta que tenemos los costarricenses en nuestros niños y niñas con discapacidad y en lo que ellos pueden hacer. Nuestros niños y niñas, a través de las historias de sus vidas, de sus obras y de su esfuerzo nos comprueban que, en medio de las limitaciones, es posible forjar la grandeza del espíritu humano y con ella la grandeza de nuestra nación", dijo el Presidente costarricense .

El Presidente Rodríguez recordó además que durante esta Administración se nombraron 831 docentes expertos en diferentes discapacidades, hay 77 mil estudiantes con necesidades educativas especiales que asisten a las aulas regulares (8.40% de la matrícula total de la población estudiantil), con el proyecto de Frontera a Frontera Sin Barreras se realizaron 32 jornadas en ministerios, instituciones autónomas y gobiernos locales para divulgar y poner en práctica la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, que la Oficina de la Primera Dama, ha donado 500 sillas de ruedas a personas con discapacidad, y que se formaron 50 comisiones institucionales en materia de discapacidad, que trabajan por incorporar, en sus planes y programas, los principios de la igualdad de oportunidades y accesibilidad, entre otras acciones.

La reconstrucción de este Departamento se llevó a cabo con recursos provenientes de la Junta de Protección Social, que aportó 126 millones de colones(unos 405.000 euros) y del Ministerio de Educación Pública que presupuestó 100 millones de colones ( unos 322.000 euros).

Este proyecto forma parte del Programa dirigido a las Personas con Discapacidad que coordina la Primera Dama, Lorena Clare, con el propósito de reconstruir los tres departamentos que forman la Escuela Fernando Centeno Güell y crear el Centro Nacional del Recursos para la Inclusión Educativa.

En octubre pasado, se inauguró el primer edificio para niños con deficiencias visuales, el cual tuvo un costo de 145 millones de colones (unos 466.000 euros).

Para los próximos meses se tendrá listo el Centro Nacional de Recursos para la Inclusión Educativa, que ofrecerá asesoría y capacitación en el tema de la discapacidad a docentes, madres y padres de familia, investigadores, estudiantes y la comunidad en general.

En la inauguración además participaron el ministro de Educación Pública costarricense, Guillermo Vargas, la Presidenta de la Junta de Protección Social de San José, Mabel Nieto, y los miembros de la Fundación Mundo de Oportunidades, que contribuye con este proyecto.

Fuente: Solidaridaddigital

Imprimir