Markku Jokinen, nuevo presidente de la W.F.D

Nacido en 1959, en una familia de sordos ha sido investigador del universitario y profesor de la lengua de signos finlandesa en la Universidad de Jyväskylä para el Programa de Capacitación de Maestros.
En la actualidad es coordinador de proyectos en esa universidad . Al mismo tiempo es conferenciante, autor de ensayos y artículos. Y se mantienen permanetemente en contacto con el movimiento de asociaciones de personas sordas en todo el mundo.


Para Jokinen lo fundamental es mantener la "unidad y coordinación del movimiento asociativo mundial en el reconocimiento de nuestros derechos".

Markku Jokinen se incorporó en 1981 a la Junta Directiva nacional de la Federación de Sordos de Finlandia, tenía los 22 años. Desde 1996 es presidente de la misma. También forma parte del Consejo Nórdico de Sordos y de la W.F.D. y de de la Unión Europea de Sordos (EUD).

Marku Jokinen es también experto en educación y cultura sorda.

Tras su nombramiento, el nuevo presidente de la W.F.D agradeció su nombremiento "Especialmente a la Asociación Finlandesa del Sordo y de su Junta Directiva que me nominaron. Mis gracias sentidas a todas las personas que trabajaron con mí en mi campaña. Sin ellas nada de esto sería posible.
"Me siento muy honrado y la misma hora muy humilde por tener una oportunidad de trabajar por los derechos humanos de 70 millones de personas sordas que hay en todo el mundo con WFD, su junta directiva y todas sus organizaciones y socios.

También quisiera agradecer a los otros candidatos por la oportunidad intercambiar opiniones con ellos en la campaña para la elección. Sé y espero que la cooperación con usted, Sr. Len Mitchell y Sr. Johan Wesemann, continuará fructuoso luchando todos por los derechos humanos de todas las personas sordas en el mundo.

España, elegida sede del XV Congreso Mundial de Personas Sordas


España ha sido el país seleccionado para organizar el XV Congreso Mundial de Personas Sordas, que se celebrará en Madrid en el año 2007. La decisión fue tomada el pasado sábado en Montreal (Canadá), durante la Asamblea de la WFD (Federación Mundial de Personas Sordas) en la que participaron 1.797 delegados, en representación de los 86 países allí reunidos.

La Confederación Nacional de Sordos de España (CNSE) defendió ante esta asamblea la idoneidad de España para acoger el acontecimiento, así como la capacidad de Madrid para ser sede de la mayor reunión mundial de personas sordas.

Los delegados votaron por mayoría a la candidatura española, eliminando a Sudáfrica y Hungría que también aspiraban a celebrar el encuentro. El resultado de la votación fue el siguiente: Hungría 3 (votos), Sudáfrica (28), España (31) y nulos (2).

El congreso pretende profundizar en la situación de las personas sordas en el ámbito internacional, las lenguas de signos en el mundo, los avances científicos y tecnológicos, la educación, la cultura y la situación de las personas sordas en los países en vías de desarrollo.

La Confederación Nacional de Sordos de España, que ha contado con el apoyo de la Oficina de Turismo de España y de las instituciones para preparar su candidatura, celebra esta victoria, ya que supondrá un impulso importante para reivindicar una mejora de la situación de las personas sordas tanto en España como en el ámbito internacional.

Además, la CNSE espera que sirva como acicate para el reconocimiento legal de la Lengua de Signos en España, "la gran asignatura pendiente de la comunidad sorda en nuestro país".

La World Federation of the Deaf fue fundada en 1951 durante el Primer Congreso Mundial de Sordos que se celebró en Roma. Es una de las organizaciones más antiguas del ámbito de la discapacidad y en 1989 su número de miembros ordinarios (Asociaciones Nacionales de Personas Sordas) superaba los 150 socios, que representan a los cinco continentes en los que hay alrededor de 70 millones de personas sordas.

El trabajo de la WFD se centra principalmente en la abolición de barreras de la comunicación y en la mejora de la actual situación de la lengua de signos. Otros focos importantes de actuación son la educación de las personas sordas y el acceso a la información y a los servicios que disfruta el resto de la sociedad.

La Federación desarrolla su política tratando de promover de forma activa entre sus organizaciones miembros una interacción más estrecha, de tal forma que todo el trabajo se base en el punto de vista de las personas sordas a partir de una planificación común para ser implantada y seguida en el ámbito internacional.

Por otro lado, en las elecciones a la Vicepresidencia de la Federación Mundial de Sordos ha resultado elegido Feliciano Sola Limis, vicepresidente segundo de CNSE y presidente de la FAXPG.


Fuente: Minoriasorda y Solidaridaddigital
22 de Julio de 2003

Imprimir