Sus ojos y sus manos transparentan la emoción que sus palabras no pueden expresar por poder Estudiar la preparatoria. Para María, Myrna, Brenda, Ubaldo, Armando y José Carlos esta prepa será como un sueño hecho realidad, ¿porqué?

Porque ellos entrarán a una prepa que está hecha pensando sólo en ellos, que son sordomudos.

Con esta noticia el Centro de Estudios Universitarios, iniciará actividades en enero para sus 800 alumnos de preparatoria y su nuevo grupo exclusivamente para personas sordomudas.

Myrna Cabrera, sordomuda y maestra de lenguaje manual, señala que hace años era prácticamente imposible tener ea opción. "Cuando terminé la secundaria, hace mucho tiempo, quería entrar a la prepa, pero no había maestros intérpretes ni escuelas con educación especial y apoyo para mí ", expresa.

Pero, ¿por qué emprender este reto, si los sordomudos pueden integrarse a los grupos regulares?, ¿No es esto seguirlos marginando?

'La verdad es que los sordos no responden a un grupo integrado", comenta Noé Rodríguez, catedrático del CEU e iniciador de la idea, "entre los sordos hay niveles de sordera, unos pueden escuchar un poquito, lo que facilita la comunicación, pero hay gente que no escucha nada y eso dificulta que aprendan nuestro lenguaje".

Marla Gabriela Acosta Villarreal, sordomuda, y quien actualmente realiza material didáctico para la SE, considera que la modalidad es una buena opción para quien desea estudiar. "Siempre estuve en una escuela normal, pero batallaba cuando el maestro se volteaba y me daba la espalda, pero me da gusto que nos da la oportunidad para que podamos estudiar "dice.

"El sordo tiene que aprender a abrir su mente y aprovechar las oportunidades que la vida le da para estar en igual de condiciones que el oyente " Rodríguez también vivió los problemas a los que se enfrenta un sordomudo en un mundo diseñado para quienes si escuchan, pues su padre era sordo.

"Manejo el lenguaje desde pequeño por mi papá y sé que un sordo puede hacer grandes cosas si se le da la oportunidad", comenta, "mi papá para vivir vendía llaveros en la calle y gracias a él tuve la oportunidad de terminar una carrera universitaria", considera el también representante legal de la Agrupación Mexicana de Sordomudos.

Por eso, hace unos meses le propuso a Jaime Loya, director de la división de comercio y valores humanos del CEU, el proyecto que inmediatamente fue presentado en Rectoría y aprobado.

La preparatoria para sordos del CEU comenzará sus clases el 7 de enero con un grupo de 20 alumnos, que son los que se esperan para el primer tetramestre, aunque Victorino Guilién, director de enseñanza media superior, aseguró que están preparados para recibir hasta 100 alumnos.

En lo que respecta a los maestros, se busca que dominen el lenguaje manual.

Sin embargo, para enero comenzarán con la planta de maestros que tiene la prepa y con la ayuda de intérpretes.

Otra diferencia en cuanto a la forma de enseñar serán las herramientas didácticas que se utilizarán para que los estudiantes con sordera puedan comprender el mensaje de sus clases de inglés, computación, metodología, valores, biología, matemáticas, expresión oral y escrita y ciencias sociales.

La institución de educación privada ha tenido interés en el desarrollo del proyecto y para apoyar a sus futuros estudiantes, decidió otorgar un 30 por ciento de beca en la colegiatura para quienes ingresen a esta rama de su preparatoria.

"Lo que queremos es buscar apoyo por parte del gobierno que tiene que reconocer la falta que ha tenido en cuanto a educación del sordo y estoy seguro que el sordo se puede integrar con sus Imitaciones y todo puede ser un excelente ingeniero en diseño, computación o programador", dice Rodríguez.

Basados en cómo se desarrolle el próximo tetramestre con los alumnos sordomudos y cómo vayan avanzando, se contempla abrir también grupos especiales en el nivel superior. " Imagínese el futuro de las próximas generaciones?' "yo sueño con un mundo en el que pudiéramos estar conviviendo, pero en igualdad".

Las inscripciones para la prepa, cuya sede estará en la Unidad América del CEU, ya están abiertas y si requiere de más información puede llamar al CEU al 8375-6320 y 8375-6329.

FUENTE: Sordos.com

Imprimir