Los sindicatos CC.OO., y U.G.T., pidieron ayer a los empresarios una mayor contratación de personas con alguna discapacidad para que cumplan con la cuota de reserva de empleo para discapacitados recogida en la LISMI.

Paloma López, secretaria confederal de Política Social de CC.OO., recordó que la LISMI establece el 2% de puestos de trabajo para personas discapacitadas en empresas con más de 50 trabajadores y del 3% en la Administración Pública.

Sin embargo, López destacó que, a pesar de los casi 20 años de vigor de esta ley, es necesario concienciar a los empresarios de las ventajas que supone la contratación de estas personas y de que cumplan con la LISMI.

Por su parte, U.G.T, en una nota de prensa, subraya que "las cuotas de reserva de puestos de trabajo contempladas en la LISMI, ya de por sí muy bajas, no se efectúan ni siquiera en la empresa pública".

Asimismo, CC.OO., y U.G.T., destacaron que los Centros Especiales de Empleo no cumplen con su objetivo de ser un centro de transición para los discapacitados hacia su integración en el mercado laboral ordinario.

En este sentido, CC.OO., exige una redefinición de estos centros y potenciar su objetivo de ser mediadores para la incorporación de personas discapacitadas en el mercado ordinario.

También resaltaron la importancia de que los personas con alguna discapacidad accedan a un empleo en igualdad de condiciones que el resto de trabajadores. Ambas centrales sindicales recordaron que en España hay más de 3.500.000 de personas discapacitadas y que el desempleo en este colectivo es muy elevado, de un 60 a 70%, según U.G.T., y de un 85%, según CC.OO.

Finalmente, CC.OO., considera necesario potenciar la participación de las personas con discapacidad en órganos institucionales o de la sociedad civil.

FUENTE: Solidaridaddigital

Imprimir