El primer gen del lenguaje acelerará la comprensión de esta habilidad humana

Gracias al estudio de la familia KE, que sufre una grave disfunción en el lenguaje, investigadores británicos han hallado un gen que parece jugar un gran papel en la capacidad de hablar.

La primera vinculación de un gen con el lenguaje podría acelerar nuestra comprensión de la más exclusiva y controvertida de las habilidades humanas.

Según informa "El País", la familia KE fue descrita por primera vez en 1990.

La forma en que se transmitía el trastorno entre generaciones, hizo pensar a los científicos que sólo un gen era el responsable.

Tras un largo estudio, los investigadores han descubierto que existe un gen que, cuando no funciona, provoca la interrupción en el discurso.

El gen, que es el primero que se ha relacionado definitivamente con el lenguaje, activa y desactiva otros genes, y, de esta forma, podría orientarnos por una red genética de aprendizaje y uso del lenguaje.

Según los investigadores, probablemente no haya que esperar mucho para que aparezcan más componentes. Los expertos en genética están sobre la pista de otros genes que controlan el desarrollo cerebral y que afectan a una serie de trastornos mentales.

El estudio del lenguaje siempre ha venido acompañado de polémica.

Por una parte, se encuentran los seguidores de Noam Chomsky que creen que las habilidades lingüísticas son una característica innata de nuestra biología.

Por otra, los que opinan que éstas son un producto de nuestras relaciones sociales.

FUENTE: SOLIDARIDADDIGITAL

Imprimir