AÑO EUROPEO DE LAS LENGUAS

Los actos del "Día Europeo de las Lenguas" promocionan la Lengua de Signos

Los países de la Unión Europea celebraron ayer (27/09/01) el Día Europeo de la Lenguas con cientos de actos de lúdicos y culturales, pero reivindicativos de un único mensaje: que el aprendizaje y la utilización de las lenguas favorece la tolerancia y la comprensión entre las personas de diferentes países y culturas.

El reconocimiento de las lenguas de signos de las personas sordas formaba parte de las reivindicaciones de esta jornada.

Como prueba de ello hay que señalar que entre las actividades organizadas en Bruselas, sede de la mayoría de las instituciones de la Unión Europea, se instaló una carpa frente a la Avenue d'Auderghem en la que se dieron lecciones de iniciación a la lengua de los signos.

Estas lecciones de iniciación formaban parte de un programa de actividades que también incluyó la proyección de vídeos, demostraciones en sitios de Internet, paseos de los participantes en el Globo del Año Europeo de las Lenguas, o un lanzamiento de globos denominado "El despegue de las lenguas" que corrió a cargo de la comisaria europea de Cultura, Viviane Reding. Ayer, en Madrid, la coordinadora del "Día Europeo de las Lenguas" y jefe del departamento de Programas Europeos del Instituto Cervantes de Madrid, Cristina del Moral, afirmó en el acto de presentación que "con el 'Día Europeo de las Lenguas' se pretende promover todas las formas de comunicación de los seres humanos a través de la lengua, ya sea con las oficiales europeas, las autonómicas o la forma con la que un gran colectivo de la sociedad, como son las personas sordas, se comunican".

"De los 185 proyectos puestos en marcha en 'El Año Europeo de las Lenguas 2001'", prosiguió, "20 han sido los propuestos por España y en los que se ha volcado para conseguir que la mayor parte de la población esté de acuerdo en la necesidad de aprender otras lenguas, aunque lo ideal sería saber dos más además de la materna".

FUENTE: SOLIDARIDADDIGITAL.

Imprimir