"DIA MUNDIAL DE PERSONAS SORDAS"

(Sabado 29 de Septiembre de 2001)

Nuestra Comunidad Sorda hemos creido necesario el realizar un Acto Público para celebrar y manifestarnos por el "Dia Mundial de Personas Sordas" que se efectuará el Dia Sabado 29 de Septiembre del presente año a las 10:00 Hrs. en la PLAZA LOS HEROES (Alameda c/ Dieciocho), frente al Palacio Aritzia.

Nos reuniremos aqui con el propósito de manifestar a la sociedad chilena en su conjunto, los aspectos más importantes que afectan hoy a la Comunidad de Personas Sordas:

1.- Aún no podemos casarnos.- (El Código Civil indica que los sordomudos no sabe leer y escribir y no se pueden casar).

2.- No Reconocen nuestro Lenguaje de Señas. (Nuestra Lengua materna es el Lenguaje de Señas, co la cual y por falta de audición podemos comunicarnos por este medio).

3.- La televisión Chilena no cumple con la Ley, esto nos deja al margen de todas las informaciones.- (Nuestra Comunidad sorda como ciudadanos tenemos derechos a saber todas las informaciones del mundo que nos rodea).

4.- Los servicios públicos, Bancos y oficinas en general no tienen intérprete en Lengua de señas.- (Pues nosotros como deberes, tenemos que realizar trámites. Si no entienden lo que tenemos que hacer, que eliminen las "Barreras de comunicación").

5.- Se requiere modernizar la Educación para las personas sordas, integrando Lenguaje de Señas al proceso educativo.-

6.- Que las Empresa pública y privada entreguen oportunidades laborales a las personas sordas.- (Con muchos sacrificios y después de realizar muchos estudios, luego la Empresas se dan cuenta que somos personas sordas y creen que es difícil trabajar en cualquier empresa. Por lo tanto somos personas dignas, formamos familia como todos y sin trabajos no podemos seguir viviendo).

7.- No somos Deficientes:; "Somos Diferentes".

(El unico problema que tenemos es no oir, la Comunidad Sorda puede hacer todo excepto oir).

En la medida que nuestra sociedad nos considere "PERSONAS" recién podríamos hablar de convertirnos en CIUDADANOS.

CUALQUIER INFORMACION QUE DESEA SABER : EMAIL : sordosdechile@hotmail.com

FUENTE: SITIOSDESORDOS.COM.AR

Imprimir