El Gobierno aprueba el Estatuto del Real Patronato sobre Discapacidad

(Edificio del Real Patronato)

El Consejo de Ministros ha aprobado Estatuto del Real Patronato sobre la Discapacidad, que sucedió al Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía con la reforma aprobada por el Gobierno el pasado mes de diciembre.

El Real Patronato sobre Discapacidad, cuyo Consejo de Gobierno preside la Reina doña Sofía, cuenta a partir de ahora con una nueva naturaleza jurídica, adaptada a los cambios que se han producido tanto en el ámbito de los cuidados asistenciales como en el capítulo de transferencias de las políticas sociales a las comunidades autónomas.

La prevención de deficiencias, la rehabilitación, en su más amplio sentido, y el fomento de actuaciones dirigidas a conseguir el máximo grado de autonomía personal y de incorporación social para las personas con discapacidad, es decir, la equiparación de oportunidades, son sus objetivos fundamentales.

FUNCIONES

Entre sus funciones destacan las de promover la aplicación de los ideales humanísticos, los conocimientos científicos y los desarrollos técnicos al perfeccionamiento de las acciones públicas y privadas sobre discapacidad en los campos de la prevención de deficiencias, de la rehabilitación y la inserción social.

Asimismo, se encarga de facilitar el intercambio y la colaboración entre las distintas Administraciones públicas, así como entre éstas y el sector privado, tanto en el plano nacional como en el internacional.

El Consejo de Gobierno, bajo la presidencia de la Reina, es su máximo órgano rector, que se compone de un presidente efectivo (el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales); tres vocales, titulares de los departamentos de Economía, de Hacienda, de Educación y Cultura y de Sanidad y Consumo; cuatro vocales representantes de entidades asociativas de ámbito nacional; dos vocales expertos asesores, y un secretario.

FUENTE: SOLIDARIDADDIGITAL

  Imprimir