DEBATE NACIONAL DE DERECHOS Y LIDERAZGO EN JOVENES SORDOS

Elaboración, organización y coordinación: Susana Sandra Oliver y Cesar Ernesto Escobedo Delgado

JUSTIFICACIÓN Y PRESENTACIÓN

A pesar de todos los instrumentos jurídicos, normas y políticas públicas, las personas con discapacidad siguen siendo considerados como diferentes y desiguales por lo que quedan en desventaja en comparación con la población regular, particularmente porque la discapacidad se conjuga y adquiere matices particulares al combinarse con el género, edad, condiciones sociales, económicas y culturales.

Desafortunadamente la discriminación sigue siendo una condición sine qua non en la vida de las personas con discapacidad propiciando la exclusión social. Ante esto la  diversidad y la igualdad (consideradas conjuntamente) forman parte del núcleo central de la educación, por lo que lo diverso debe ser objeto de un debate social y pedagógico que, a la vez que responda a las realidades inmediatas, ayude a construir una alternativa de transformación.

El colectivo de personas sordas y el de las personas con discapacidad intelectual son de los menos atendidos dentro de la discapacidad. A nivel mundial  se estima que aproximadamente un 80% de las personas sordas no asiste a la escuela violando un derecho humano fundamental que es el de recibir educación.

La mayoría no asisten a la escuela debido a diversos factores como son: a) las barreras de comunicación debido al desconocimiento de  la lengua de señas, b) la falta de intérpretes, c)  los prejuicios, d) la ignorancia y e) la pobreza, entre muchos otros factores. A su vez esto deriva en una mayor pobreza, analfabetismo y falta de líderes sord@s que reivindiquen para la comunidad Sorda sus derechos más básicos y una falta de preparación para la vida.

Por ello es urgente promover la participación de los jóvenes así como su formación,  la difusión de sus derechos y empoderarlos. Es imprescindible saber quiénes son los jóvenes sordos, qué quieren los jóvenes sordos y hacia donde van los jóvenes sordos pero desde su propia subjetividad y no desde los “expertos”.  Se pretende que los propios jóvenes se comuniquen, expresen sus propias ideas, discutan puntos de vista y aprendan de otros jóvenes sordos. Al mismo tiempo se pretende socializar y difundir el aprendizaje obtenido en el intercambio y la formación que personas Sordas mexicanas han tenido en el Japón.

Para coadyuvar a este propósito se realizará el presente evento para jóvenes sordos de 14 a 30 años en la UPN los días 16 y 17 de marzo del presente año como una forma de conocer, difundir e intercambiar experiencias en torno a los sordos así como para entrar en contacto con las últimas novedades relacionadas con jóvenes sordos del Japón.

Conscientes de que la Universidad ya no es depositaria exclusiva del saber, de los cambios y de la construcción de la ciudadanía, sino una fuente mas que se enriquece si trabaja en colaboración con asociaciones e instancias gubernamentales, se trabajará de manera conjunta entre la Universidad Pedagógica Nacional, a través del Cuerpo académico: LOS VALORES EN LA  EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI: AMBIENTE, DERECHOS HUMANOS Y SEXUALIDAD, el GRUPO SEÑAS LIBRES, EL INSTITUTO MEXICANO DE LA JUVENTUD Y LA AGENCIA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE JAPÓN para llevar a buen término la realización de este importante evento.

 

DESTINATARIOS

Las y los jóvenes sordos e hipoacúsicos de 14 a 30 años serán los protagonistas indiscutibles del presente debate el cual esta organizado por la Universidad Pedagógica Nacional Ajusco y Señas Libres

OBJETIVOS  GENERALES

•  Empoderar a los jóvenes sordos e hipoacúsicos

•  Propiciar un espacio de reflexión, intercambio y debate  de experiencias con el fin de promover acciones para mejorar la calidad de vida de  jóvenes sordos e hipoacúsicos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

•  l Difundir los conocimientos y novedades relacionadas con jóvenes sordos del Japón

•  l Dar a conocer técnicas de liderazgo existentes

SEDE

Universidad Pedagogía Nacional,  Ajusco.  Auditorio Lauro Aguirre

FECHA

16 y 17 de Marzo de 08:00 am – 18:00 pm

INFORMES   E INSCRIPCIONES

Enviar una ficha de inscripción  a Ernesto Escobedo al correo electrónico: gruposenaslibres@yahoo.com.mx

Mayores informes en AREA DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD

LOS VALORES EN LA  EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI: AMBIENTE, DERECHOS HUMANOS Y SEXUALIDAD

Con la Señorita Fanny Vázquez  al 5630 97 00 Extensión 1119

 

ENTRADA LIBRE

            La entrada al DEBATE NACIONAL DE DERECHOS Y LIDERAZGO EN JOVENES SORDOS es totalmente GRATUITA para las y los jóvenes sord@s e hipoacúsicos de 14 a 30 años.

 

NOTA:

•  El evento esta dirigido únicamente a personas Sordas, no esta dirigido a personas oyentes .

•  Se suplica a los asistentes ser PUNTUALES , ya que una vez iniciado el evento se cerraran las puertas del auditorio.

•  Solo habrá servicio de intérprete en la Inauguración y Clausura.

•  Presentar Credencial del IFE

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna
Delegación Tlalpan, C.P. 14200, México, D.F.

Teléfono 5630 97 00 Extensión 1119

Fuente: www.upn.mx

Imprimir