UN MUSEO MEXICANO OFRECERÁ VISITAS GUIADAS A PERSONAS SORDAS

El Museo Nacional de San Carlos de la capital mexicana será el primero en el país en ofrecer de manera permanente visitas guiadas a personas sordas, dijo a EFE la subdirectora operativa Gloria Angélica Corona .

"Será el primer museo en México que dé este servicio con el fin de integrar a este sector de la sociedad a la actividad cultural del país" , explicó la funcionaria.

Corona señaló que para ello se dará a partir del 16 de enero una capacitación especial a personas que conozcan la lengua de signos, con el fin de formar a los nuevos guías.

El Museo Nacional de San Carlos resguarda entre sus muros piezas de arte del siglo XIV al XX.

Explicó que este programa de visitas guiadas forma parte de un proyecto mucho más ambicioso que comprende a invidentes para quienes se colocarán cédulas en braille en las salas de la colección permanente así como en las muestras temporales.

Además dijo que también acondicionará el museo con rampas y prestarán un servicio de sillas de ruedas y bastones con el fin de atender a un público que por sus condiciones físicas no puede hacer el recorrido habitual.

"El 80 % de las personas sordas de México no tienen ni siquiera acceso a la educación secundaria y preparatoria, por eso nos interesa captar a este público en nuestro museo" , dijo la funcionaria.

Las visitas guiadas para sordos en el Museo Nacional de San Carlos se harán sábados y domingos a partir de junio próximo.


FUENTE:
EFE
(12/01/2006)

  Imprimir