(Keisha García y Beatriz Sofía López interpretan en lengua de señas, el himno de Puerto Rico al comenzar la noche)

Graduados en el arte de hablar sin palabras


La necesidad de los seres humanos para comunicarse y expresar sus emociones no tiene barrera que se los impida, tal como demostraron en la noche del viernes cuarenta estudiantes del área de Ponce -entre niños, jóvenes y profesionales- quienes se graduaron de los cursos de Lenguaje de Señas que ofrece el Centro Educativo Fray Pedro Ponce de León en dicho municipio.

A tan sólo unos días de haber culminado la celebración de la Semana de Concienciación de la Cultura del Sordo, auspiciada por el Departamento de Educación, los graduados se dieron cita en el salón de actividades del complejo de condominios La Ceiba en Ponce para recibir sus certificaciones en los niveles de básico, intermedio y avanzado.

"Siempre se espera con grandes ansias que llegue esta noche. Es como mostrarles a toda tu familia e invitados que el esfuerzo de tantos meses no fue en vano, más aún cuando hay una necesidad real de personas capacitadas en el lenguaje de señas. Te sientes que estas haciendo una diferencia enorme", comentó orgullosa Beatriz Sofía López Rodríguez, de 23 años, quien quedó certificada en el nivel intermedio.
Los cursos ofrecidos en la escuela para niños sordos Fray Pedro Ponce de León cuentan con distintos niveles de aprendizaje, desde lo básico hasta preparación en técnicas de interpretación. La actividad se realizó como un esfuerzo de la escuela en colaboración con la Sociedad Pro-Niños Sordos de Ponce para crear conciencia entre la población acerca de los servicios que se ofrecen en el plantel.

"Estamos orgullosos de nuestros graduandos por su esfuerzo e interés en la cultura de los sordos. Esperamos que sirvan de ejemplo a los padres y otros miembros de la comunidad, de manera que se animen a venir y aprendan también", expresó Jason Vega, administrador del centro educativo.

Para la actividad las tres clases prepararon unos números artísticos donde el atractivo más grande es que fueron interpretados por medio de señas. Desde imitaciones de artistas -como Laura Pausini y Thalía- hasta cuentos, poesías y canciones grupales, la noche quedó marcada por la pasión de los alumnos por transmitir sus mensajes a través de este lenguaje.

Por su parte, el grupo básico sorprendió a todos con una excelente dramatización de la canción "La locura automática" de la banda La Secta, seguido por los estudiantes de intermedio quienes ofrecieron un cuento para los alumnos más pequeños. Finalmente, el grupo avanzado deleitó al público con una imitación de Ednita Nazario y una poesía negroide que arrancó aplausos y una que otra lágrima de emoción entre los presentes.
Entre los invitados se encontraban personas de la comunidad sorda del área sur y oeste de Ponce al igual que con la representación del Grupo de Teatro Jóvenes Sordos de Puerto Rico de San Juan junto a su director, el Sr. Edgardo Figueroa, quien también funge como moderador del equipo de intérpretes de las noticias de TUTV.

La noche cerró con la entrega de diplomas y una exhortación por parte de la administración a continuar con este esfuerzo educacional para preparar más intérpretes con el fin de ofrecerle mayores beneficios a la población sorda de la Isla.

Fuente: http://www.primerahora.com (15/10/2005)
Imprimir