PIDEN QUE SE DE CARACTER OFICIAL A LA LENGUA DE SIGNOS DE CHILE

Victor Castillo, presidente de la Confederación Nacional de Sordos de Chile.

Diputados PPD pidieron al Ejecutivo complementar las acciones destinadas a garantizar el derecho a la información a la comunidad sorda.

Acompañados de representantes de la Confederación Nacional de Sordos de Chile, los diputados Enrique Accorsi y Carolina Tohá (PPD) pidieron al Gobierno enviar un proyecto de "ley corta" que para que el lenguaje de signos tenga carácter de oficial.

"Se han hecho acciones importantes especialmente el reconocimiento del lenguaje de signos en el matrimonio civil y el logro que los noticiarios al medio día tengan rotativamente traducción en lenguaje de signos", dijo Tohá.

Los parlamentarios se reunieron con el ministro secretario general de la Presidencia, Eduardo Dockendorff, con el objetivo de pedirle complementar las acciones destinadas a garantizar el derecho a la información a la comunidad sorda.

En ese sentido, agregó que "es necesario e indispensable que estos avances sean complementados con una ley que dé reconocimiento a la lengua de signos en todos los actos oficiales (...) y que todos los actos oficiales de gobierno tengan asegurada la traducción a lengua de signos y subtitulado (close caption), que implica que en la televisión salga el texto".

En tanto el diputado Enrique Accorsi explicó que la Constitución garantiza el acceso a la información, "pero además es necesario generar una ley específica para la comunidad no oyente y nosotros creemos que si se puede despachar esta ley, que asegura la obligación de informar sobre los actos oficiales de gobierno, daremos un tremendo paso"

El compromiso del gobierno, según informaron los parlamentarios PPD, es el patrocinio del Ejecutivo a un proyecto de ley acotado que reconozca oficialmente el lenguaje de signos chileno. "Un proyecto corto, de rápido trámite, que lo podamos sacar ahora, en este período legislativo que queda. Este proyecto debe ser patrocinado por el gobierno porque tiene algunos costos", explicó Accorsi.

Emplazamiento a candidatos

En tanto, Víctor Castillo, presidente de la Confederación Nacional de Sordos de Chile, anunció que solicitarán a todos los candidatos presidenciales que incluyan en los debates televisados el sistema de subtitulación opcional y lenguaje de signos.

"La comunidad sorda que es cercana al millón de personas, puedan informarse de las propuestas que cada candidato planteará en los debates, para tomar la decisión correcta a la hora de votar", puntualizó.

FUENTE: Minoriasorda (06/10/2005)

Imprimir