UN LIDER SORDO ARGENTINO CANDIDATO EN LAS LISTAS PARA LAS ELECCIONES

Las elecciones internas abiertas, que se realizaron por primera vez en Argentina en agosto para definir las candidaturas a diputados y senadores nacionales y provinciales que competirán en los comicios del 23 de octubre, incluyeron entre sus listas a uno de los principales líderes sordos del país.

Luis Battistelli, precandidato a Senador justicialista, es presidente de la Asociación "Movimiento de Sordos de Mendoza" y está dispuesto a luchar por las demandas del colectivo sordo hasta llegar al parlamento argentino.

Battistelli, que es postulado por el partido Movimiento por la Equidad PJ, es sordo de nacimiento.
Este miembro del departamento de Asuntos Legales de la Confederación Argentina de Sordos subrayó que quiere "estar en la Legislatura para defender los derechos de los discapacitados, porque necesitamos que el gobierno nos tenga presentes como parte de la sociedad".

El candidato afirmó que "ya hemos sufrido demasiado la discriminación" y abogó por "la igualdad de oportunidades para todos los mendocinos, inclusive con capacidades diferentes".

Entre sus propuestas electorales, explicadas en un folleto con ilustraciones en lengua de signos argentina, destacan el apoyo a la educación bilingüe-bicultural, la promesa de crear una universidad sorda siguiendo el modelo de la norteamericana Gallaudet (donde el mismo Battistelli estudió), y la mejora de las subvenciones destinadas a la infancia y a la tercera edad sorda.

La página web argentina Voces en el Silencio presenta el programa electoral de este posible futuro miembro del parlamento argentino:

o Profesor e instructor intérprete de Lengua de Signos Argentina, Facultad de Educación Elemental y Especial U.N.C. (10 años)

o Joven sobresaliente destacado en el año 1993 por la Cámara Mendocina Junior "Superación y logros personales"

o Desde 1995 al 1998 Presidente de la Asociación de Sordomudos de Mendoza, afiliada a la Federación Mundial de Sordos (Finlandia).

o Miembro del departamento Legales de la Confederación Argentina de Sordos (CAS) de Buenos Aires.

o Presidente de la Asociación "Movimiento de Sordos de Mendoza" desde el año 2003. Defensor de los Derechos Humanos de la Comunidad Sorda.

A nivel internacional

o Viajes de capacitación, intercambio, investigación lingüística, creación de nuevos proyectos y experiencias en 28 paises. Conocimiento en lengua de signos de idiomas de cada país visitado. Capacitación, integración y enseñanza educativa en las Universidades para Sordos de Gallaudet (Washington DC.) y Rochester (Estado de Nueva York) y en escuelas e instituciones para sordos de Italia, España, Francia, Alemania, Suiza, Dinamarca, entre otros paises.

o 25 años de servicio en el área de discapacidad, defendiendo la lengua de signos como preservación cultural e identidad propia, la integración, el cambio educativo, la salud y el trabajo, en todo el país.

LUIS BATTISTELLI

Senador Provincial
Artículo sobre Luis Battistelli
Propuestas en justicia y educación
Propuestas en empleo, salud e integración
Presentación de Luis Battistelli

FUENTE: DIARIOSIGNO.COM y VOCES EN EL SILENCIO (16/09/2005)

  Imprimir