VALLADOLID ACOGERÁ EL II CONGRESO DE LENGUA DE SIGNOS

 

El II Congreso Nacional de la Lengua de Signos Española (LSE), que se celebrará en Valladolid del 15 al 17 de septiembre, reunirá a 400 especialistas entre profesores, intérpretes y personas sordas para intercambiar experiencias y los últimos avances de las investigaciones en este ámbito.

Esta segunda edición del Congreso, que se celebra cada cuatro años, contará como lengua invitada la Lengua de Signos Catalana (LSC) para buscar un apoyo conjunto para reivindicar el reconocimiento legal de estas lenguas.

El presidente del congreso, Carlos Moriyón, apuntó que las lenguas de signos 'están demostrando que están al nivel de cualquier otra lengua oral', y que muchas lenguas orales 'no encuentran esta capacidad de convocatoria'.

La temática del congreso será diversa y se abordará esta lengua desde distintas disciplinas como la lingüística, psicología, la educación bilingüe y bicultural, la enseñanza, la interpretación y las nuevas tecnologías.

Apoyar desde el ámbito académico al reconocimiento de la lengua de signos, fomentar las experiencias educativas bilingües con los niños sordos y 'que sea un lugar de encuentro entre todos los investigadores que están trabajando en distintos ámbitos y los usuarios y profesores de esta lengua' son algunos de los objetivos del congreso que explicó la coordinadora general, Silvia Valdespino.

En cuanto a la situación actual de la enseñanza a niños de esta lengua en España, señaló Valdespino, si la comparamos con Europa 'falta mucho por hacer', pero en los últimos años 'se están dando pasos para mejorar esta situación educativa de los niños sordos'.

La enseñanza a adultos ha estado tradicionalmente en manos de las asociaciones y federaciones, pero en la actualidad, aseguró Moriyón, esta enseñanza se incluido como asignatura en las Facultades, además la Universidad de Valladolid (UVA) este año por primera vez en octubre ofertará cursos de lengua de signos en el Centro Buendía.

 

Fuente: AGENCIA EFE (13/09/2005)

  Imprimir