SUFREN SORDOS ABUSOS

El presidente de la Asociación de Sordos del Estado de Guanajuato, Carlos Guzmán Aldama, enfatizó que se deben de implementar estrategias para informar a los jóvenes sordos sobre el tema de la sexualidad y erradicar los abusos de los que son víctimas.

"Hay muchos problemas, los jóvenes no saben de estos temas que son muy importantes. No hay apoyo para la educación sexual y no hay personas que sepan esta lengua (señas), se necesita tener mucho conocimiento sobre la sexualidad, tanto para los sordos como para sus familias para que los apoyen", dijo Carlos, quien también presenta esa discapacidad.

Y es que la información que se transmite en televisión o en los medios impresos sobre la sexualidad, no es captada o entendida por los sordos en comparación con una persona que no sufre esa discapacidad.

Aunque estas personas tienen una retención de información superior, aquello que no se les explica a través de señas no pueden entenderlo a pesar de que lo vean.

"Al explicarles con su lenguaje es más seguro, tienen mayor información y sobre todo tendrán más cuidado al momento de tener la relación sexual", dijo Guzmán Aldama.

"Pero además ellos necesitan informarse, hoy se tienen muchos problemas porque hay abusos sexuales contra ellos, por lo que deben de tener mucho cuidado. Muchos no entienden esto por que no hay quien les enseñe o les explique. Los abusos que existen son muy frecuentes y se necesita mantenerlos informados",indicó.

La Asociación de Sordos tiene presencia en cinco municipios; en León tienen 158 personas afiliadas. aproximadamente.

En cada uno de los cinco centros se debe tener a una persona que sea oyente para que interprete la lengua de los sordos.

FUENTE: AM.COM.MX (29/08/2005)

  Imprimir