El Gobierno reconocerá por ley el uso de la lengua de signos en español y catalán
Será "obligatoria" la presencia de intérpretes en ámbitos públicos


El Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes el anteproyecto de ley para el reconocimiento legal de la lengua de signos en España, cuya principal novedad será, según aseguraba ayer la secretaria de Estado de Servicios Sociales Amparo Valcarce a un diario madrileño "el reconocimiento, a todos los efectos, de la lengua de signos en los idiomas español y catalán".

El anteproyecto de ley establece que "será obligatoria" la presencia de intérpretes de la lengua de signos en juzgados y demás ámbitos públicos y privados relacionados con la educación, formación y empleo, salud, cultura, deporte, ocio, transportes, medios de comunicación y telecomunicaciones. Actualmente, sólo existe un sitema de intermediación en virtud del cual la persona sorda que tuviera que acudir a un juzgado tendría que solicitar anticipadamente la presencia de un intérprete, sinque existiera obligación para el Estado de prestar dicho sevicio.

El objetivo de la futura ley, en palabras de Valcarce, es "romper con las barreras de desigualdad" que hasta el momento han tenido que soportar el millón de personas sordas que viven en España. La reforma implicará, entre otros asuntos, el "aprendizaje, conocimiento y uso" de la lengua de signos, y comprometerá a las administraciones educativas a disponer "todo lo necesario" para asegurar que las personas sordas puedan aprender la lengua en la que habrán de comunicarse. Incluso se prevé la posibilidad de ampliar su estudio como asignatura optativa para los alumnos, sordos o no, que así lo soliciten.

Fuente: Diario Levante (28/08/2005)

  Imprimir