Proponen incluir subtítulos y lenguaje de signos en franja presidencial chilena

Durante la mañana de hoy, la diputada Adriana Muñoz se reunió con el ministro secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, para presentar la propuesta destinada a incluir en la franja presidencial transmitida por los canales de televisión, el lenguaje de signos y subtítulos para garantizar el derecho a la información de la comunidad sorda.

La parlamentaria del PPD también presentó su proyecto de ley para que todas las campañas de servicio público financiadas con fondos públicos y realizadas por organismos estatales, incorporen subtítulos opcionales (closed caption) y lenguaje de signos "para evitar la marginación de la información pública de los más de 700 mil personas sordas en el país, hay que considerar que además hay miles de personas de la tercera edad que pierden la capacidad auditiva y por ello estas campañas, actualmente no garantizan derechos fundamentales de muchos chilenos" explicó la legisladora.

María Antonieta Saa dijo que dadas los avances de la tecnología es fundamental que la ciudadanía que presenta sordera pueda acceder a la televisión, "por lo menos que accedan a las campañas públicas, pues al no poder escuchar desconocen la información que se transmite. Por ello usar los subtítulos, es una señal de integración y de garantía de acceso a la información y afortunadamente el ministro Puccio lo aceptó de buena manera para incluirlo en sus conversaciones con los medios de comunicación del país".
También informó que hace un tiempo propuso que se diera la primera señal hacia los sordos, incorporando en el mensaje del Presidente de la República de Chile del 21 de mayo, el lenguaje de signos y subtítulos instantáneo, pero por problemas técnicos no se ha podido implementar "y eso ha generado frustración del mundo de la discapacidad auditiva pero lo vamos a perfeccionar" comentó.

Sobre su propuesta de incluir subtítulos y lenguaje de signos a la franja presidencial , la diputada Muñoz planteó "es necesario que la comunidad sorda tenga acceso a la información de las campañas presidenciales. Es responsabilidad de los candidatos de hacer el esfuerzo para que sus respectivas campañas televisivas, transmitidas en la franja, incluyan el sistema de subtitulación opcional, lo cual puede ser activado por cada persona desde su televisor, a través del control remoto pues es un sistema que está dirigido a las personas que tienen necesidad de utilizarlo".

La parlamentaria afirmó que "cada candidato debería tomar esta decisión, pues no es cara y es necesario que la comunidad sorda pueda acceder a esta información". Así, el costo aproximado de incluir la subtitulación por hora, es cercano a los 100 dólares "y por ello nos interesa sensibilizar a los dueños de medios, para que en las campañas públicas se implemente este lenguaje destinado a la comunidad sorda".

Fuente: Minoríasorda (25/08/2005)

Imprimir