El Munal organiza una exposición del pintor sordo Francisco Gutierrez


El Museo Nacional de México ha rescatado del olvido al pintor sordo Francisco Gutiérrez (1906-1945), mediante una muestra retrospectiva de este artista marginado por los mecanismos de difusión artística de este país. La última exposición individual que se le dedicó fue en 1938 en la Universidad Autónoma de México.

A pesar de la importancia que el creador gozó en vida, ahora se desconoce el destino de varias de sus piezas, no obstante se sabe que algunas de ellas han sido subastadas en la importante galería Sotheby's.

Sin embargo, después de 40 años de su trágica muerte, el Museo Nacional de México (Munal), en colaboración con el Museo de arte contemporáneo de Oaxaca (MACO), su ciudad natal, rescatan su trabajo para evidenciar que, a pese al poco conocimiento de su obra, su pintura se reflejó en creadores más conocidos como Siqueiros, quien además fue amigo del pintor.

En la obra de Gutiérrez hay un reflejo de la poesía y la música, un lirismo de una delicadeza extraordinaria. La formación artística de Francisco Gutiérrez comenzó de manera casi autodidacta en el departamento litográfico de una fábrica de conservas.

Se inscribió en la Escuela Central de Artes Plásticas y un trabajo posterior en una biblioteca pública le abriría el mundo de los viajes a través de libros de arte, y le permitiría descubrir la tradición pictórica del viejo continente, los poemas de García Lorca y León Felipe y el genio musical de Beethoven, con quien compartiría el amor por la naturaleza y la música, así como un rico mundo interior desarrollado como personas sordas.

Los temas favoritos de Francisco Gutiérrez fueron las mujeres, la música y el mar y las embarcaciones, muestra de su anhelo por los viajes no realizados, ya que nunca salió del país.

Destaca en particular su reparo en la mirada como haz lumínico y la reinterpretación de las vanguardias pictóricas de occidente como: simbolismo, cubismo, metafísica, abstracción y surrealismo, aportando un distintivo sello personal. Algunas de sus obras se pueden encontrar en:

www.munal.com.mx/francisco_gutierrez/Francisco_Gutierrez.htm

Fuente: DIARIOSIGNO
(13/06/2005)

Imprimir