Aprenden a ser independientes: capacidades diferentes

A través de signos y ademanes con las manos, un joven sordo mexicano explica a sus compañeros el proceso para la elaboración del chorizo. Los demás lo miran sin perder ningún detalle de los pasos a seguir, pues confían en que esto puede cambiar sus vidas.

Actividades como la industrialización del cerdo y la elaboración del pan han contribuido para que personas con capacidades diferentes que viven en el área rural del municipio aprendan a desempeñarse en un negocio que les brinde remuneración económica e independencia.

En la segunda semana de junio, personas con discapacidad de Matamoros visitarán Morelia, Michoacán, para la Reunión de Educación y Capacitación a Personas con Capacidades Diferentes en el Medio Rural, donde intercambiarán comentarios sobre su experiencia en los talleres del municipio, donde aprendieron la elaboración de pan y preparación de chorizo.

Al encuentro nacional acudirán tres personas, un miembro de cada uno de los negocios que se han ido formando a través de estos programas del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dos carnicerías que se dedican a la industrialización del cerdo y una panadería.

“Será muy importante porque tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias con otras personas y enriquecerse mutuamente”, manifiesta la encargada de talleres Guadalupe Rodríguez , “será todo un intercambio de cómo ha sido el proceso y la evolución de sus grupos”.

En este tipo de actividades, se apuesta al trabajo en equipo de las personas, para que se apoyen y puedan formar un negocio que poco a poco prospere, sin importar las limitaciones físicas y sobre todo, educativas de la gente, pues la mayoría vive en el medio rural.

Un nuevo espacio

La encargada de los talleres dice que está próximo a abrirse un nuevo grupo de industrialización del cerdo, donde los instructores son precisamente individuos con discapacidad.

“Los que saben están enseñando a los nuevos, son personas productivas que pueden hacer su trabajo sin problemas”, manifiesta.

FUENTE: Minoriasorda
(30/05/2005)

  Imprimir