JÓVENES SORDOS DE RÍO GALLEGOS CREARON UN GRUPO DE ORIENTACIÓN

Fue creado a comienzos de este mes el Grupo de Orientación de Jóvenes Sordos de Santa Cruz (Argentina) que tiene por finalidad brindar al joven sordo oportunidad para su pleno desarrollo.

Lo integran Gustavo Fahler, Laura Huenchur y Andrea Vergara, quienes además, vienen de participar en la reunión preparatoria del próximo Encuentro Nacional de Jóvenes Sordos a realizarse en Neuquén.
En la ciudad autónoma de Buenos Aires, el pasado 26 de febrero, los jóvenes santacruceños participaron en la reunión en la que se designó a la ciudad que será sede de dichas jornadas, con fecha probable de realización en el mes de septiembre; y también para formalizar una lista del Departamento Juvenil de la Confederación Argentina de Sordomudos entre representantes de Córdoba, Salta, San Juan, Neuquén, Santa Fe y Santa Cruz.

La comisión está integrada de la siguiente manera: presidente: Agustín Rodríguez (Córdoba); vicepresidente: Cecilia Maltez (Bs. As.); tesorero: Martín Paradiso (Bs. As.); 1º vocal: Gustavo Policastro (Bs. As.); 2º vocal: Carolina Rodríguez (Córdoba) y 3º vocal: Nicolás Albarracín (San Juan).

De regreso se dió la conformación del Grupo de Orientación de Jóvenes Sordos de Santa Cruz con el fin de brindar al joven sordo oportunidad para su pleno desarrollo (aprender, conocer, experimentar, explorar, descubrir, ampliar nuestro mundo); brindarle apoyo, generación y coordinación al proyecto que lleven al logro del objetivo propuesto; lograr nuestra propia identidad; analizar todas las posibles inquietudes de los jóvenes sordos; compartir un tiempo de encuentro para jóvenes sordos de la ciudad y de la provincia, a fin de compartir opiniones, experiencias, vivencias, proyectos, esperanzas, todo tipo de problemas, etc.

A Fahler, Huenchur y Vergara como coordinadores se suman Carla Alvarado, Andrea Franco, Miguel Soria. Nuestros temas a tratar son muchos y muy variados, por eso queremos organizar y planificar a partir de ahora como la subcomisión de jóvenes de la Asociación de Sordos de Santa Cruz (ASSC).

Las actividades a realizar en el corriente año son varias: participar en el 7º Encuentro Nacional de Jóvenes Sordos en Neuquén en el mes de septiembre; asistir al 3º Congreso Provincial de Sordos e Hipoacúsicos en Caleta Olivia en junio; organizar el campamento juvenil patagónico sobre nieve en julio, entre otras.

El Grupo de Orientación de Jóvenes Sordos local también quiere difundir varias charlas y debates, ya que siempre es mejor la comunicación entre dos sordos, ya sea un adulto con un joven o un joven con un niño. A veces, la comunicación entre los padres y un niño sordo no es buena, ya que no hay confianza, o les da vergüenza, y por los resultados de lo visto sobre las relaciones sexuales, el embarazo, las drogas, el alcoholismo, las enfermedades, se nota la falta de información para los adolescentes sordos, añade la información.

Todos tenemos derecho a saber, y también el derecho a la educación es uno de los contenidos estrictamente humano, natural y existencial; es moralmente equivalente al derecho a la vida. Así como la vida es un don natural, de la naturaleza: la educación es el presupuesto fundamental de la cultura. Vida y educación se predican.

Los debates tratarán sobre educación sexual, las enfermedades, la drogadicción, el alcoholismo, el tabaquismo, la anorexia y la bulimia, entre otros diversos temas.

La invitación está abierta a todos los jóvenes sordos para participar en las reuniones que realizan todos los sábados a partir de las 18, en la Escuela Especial Nº 4, ubicada en Cañadón Seco y Monte Aymond de la localidad, y el contacto vía correo electrónico a la dirección: jov_santacruz@yahoo.com.ar

FUENTE: La Opinión Austral y Minoríasorda (01/04/2005)

  Imprimir