SE RECUPERA DE INMADUREZ EN PERCEPCIÓN VISUAL

Artículo de Aline Sánchez

Mariana Villalvo a los 7 años de edad padecía inmadurez en la percepción visual,enfermedad que angustiaba a sus padres María Irene y Miguel Villalvo, de tal modo que los señores buscaron la forma de ayudar a su hija. No podían vivir tranquilos al saber que su pequeña padecía esta enfermedad.

Poco a poco los papás de Mariana descubrieron que podían hacer por su hija, hasta que un día se dieron cuenta que existía un método para que la pequeña saliera de su enfermedad. Se enteraron que existía el método "Tomatis", de estimulación auditiva para niños y adultos, para mejorar la calidad de vida, la habilidad de escuchar y resolver problemas de déficit de atención, bajo rendimiento escolar, retención de idiomas, bajar niveles de estrés, aumentar la productividad, síndrome de down, autismo, parálisis cerebral y rehabilitación postraumática.

Al integrarse a este nuevo método, Mariana utilizó unos audífonos donde escuchó cantos gregorianos, que le ayudó a que su percepción visual se desarrollara poco a poco, fueron 3 semanas las que Mariana estuvo atendiéndose por medio de este método, concluyendo con la primera fase. La señora María Inés asegura que su hija Mariana cambió de actitud en dos meses al tomar el curso "Tomatis", ya que antes le costaba mucho trabajo copiar del pizarrón a cuaderno y copiar cosas visuales. Después de haber tomado este curso Mariana es una niña feliz, a quien le gusta jugar, bailar, realizar cosas manuales y es muy creativa como cualquier otro niño.

En el curso del método Mariana empezó a descubrir lo maravilloso que es observar todo su alrededor en compañía de quienes más la quieren, ya que al curso tenía que ir acompañada por su mamá para que los dos escucharan la música por medio de los audífonos y así ayudar a Mariana a desarrollar su percepción visual.

María Inés, asegura que al término de cada fase la psicóloga, encargada del curso realiza una evaluación auditiva para enterar a los papás sobre los avances que ha tenido su hijo, para después dejarlo en la etapa de reposo.

Después de la etapa de reposo los pequeños deben cursar un taller de aproximadamente 10 horas para completar su tratamiento.

Al principio para Mariana no fue fácil usar ese par de audífonos, que ni siquiera ella sabía que beneficios le iban a dejar, la ilusión de Mariana en ése momento era quitárselos, salir corriendo como cualquier pequeño y no estar atada dos horas. Al conocer el grandioso método "Tomatis" y tomarlo hizo que su inmadurez de percepción visual de Mariana se fuera desapareciendo.

Fuente: El Sol del Bajío (07/03/2005)
Trascripción literal

TERAPIA ALTERNATIVA MÉTODO TOMATIS

Artículo de Aline Sánchez

Para los niños que tienen problemas de aprendizaje, dislexia, falta de atención, autismo y problemas motores, existe un nuevo método "Tomatis" el cual consiste en un entrenamiento de integración neuro sensorial basado en más de 50 años de investigación y experiencia del médico francés, Dr. Alfredo Tomatis.

El Dr. Tomatis ha dedicado su vida al estudio de la función del oído en la percepción, comunicación y en los múltiples problemas asociados a un impedimento en la habilidad de escuchar. Su trabajo ha llevado al desarrollo de una nueva ciencia la cual es Audio-Psico-Fonología y a una innovación del concepto de Escucha.

Hace 50 años el doctor Alfredo Tomatis, otorrinolaringólogo francés, desarrolló el método "Tomatis" que provee entrenamiento auditivo, o estimulación auditiva para el tratamiento de una gran variedad de padecimientos.

Con el método Tomatis se "re-educa" la manera de escuchar ayudando a miles de niños con problemas de aprendizaje, dislexia, falta de atención, autismo y problemas motores. En los adultos, el método se ha aplicado en depresión, para mejorar la capacidad de comunicación y creatividad, así mismo para facilitar el aprendizaje de un nuevo idioma con mayor rapidez.

El doctor Tomatis anota que los sonidos de alta frecuencia le dan energía al cerebro, mientras que los de baja frecuencia le quitan energía al cerebro.

Tomatis hace una distinción entre escuchar y oír. Este último es un proceso pasivo, mientras que escuchar es un proceso activo que necesita compromiso y atención de la persona que escucha.

El método del doctor Tomatis ayuda en la restauración de la habilidad de escuchar de una manera eficiente, organizada y balanceada, que ayuda en la capacidad cerebral para aprender y que mejoren las vías de comunicación interna.

El método Tomatis utiliza en algunos casos la voz filtrada de la madre para el tratamiento, que asemejará los sonidos que el feto escucha en el útero. Es decir se trata de simular el proceso intrauterino de desarrollo de oído para re-educar al niño o al adulto.

La psicóloga Ana Rosa Capdevielle, explicó que el método requiere como primer paso un diagnóstico correcto del padecimiento del niño o del adulto y luego una evaluación por un profesional de salud certificado en el método.

Así mismo aseguró que entrenamiento auditivo será adquirido por estimulación con sonidos, aplicado con audífonos y sonidos específicamente filtrados y desarrollados por el doctor Tomatis, donde escuchará música de Mozart y cantos gregorianos. Se harán sesiones de 2 horas y media diarias por espacio de 15 días y evaluaciones del paciente posteriores a la terapia, luego se programará la segunda etapa donde el paciente aprende a modular su voz y escucharse.

Fuente: El Sol del Bajío (07/03/2005)

Acerca del método Tomatis se puede consultar la siguiente web:
www.tomatis.com/Spanish/index.htm

Imprimir