2.000 bebés nacen cada año con problemas auditivos

Unos 2.000 bebés nacen cada año en España con problemas de sordera en mayor o menor grado, discapacidad auditiva que afecta a cinco de cada mil niños recién nacidos, según han informado hoy los expertos que participan en Barcelona en el XXIII Curso Internacional de Novedades en Otorrinolaringología.

Del total de bebés que nacen con problemas de audición, uno de cada cinco es diagnosticado de sordera profunda.

Según han explicado los especialistas que participan en el curso, la discapacidad auditiva infantil puede tener repercusiones en el desarrollo emocional, académico y social de los niños afectados, que pueden tener problemas de lenguaje por sus problemas auditivos.

Según ha explicado Susana Quesada, audioprotesista especializada en niños y una de las ponentes del Taller de Audiometría Infantil que se desarrollada durante el curso internacional de otorrinolaringología, "en audiometría infantil, debemos adaptar los métodos diagnósticos en función de la edad y las características de cada niño".

"En general -ha manifestado la especialista-, les planteamos las pruebas como un juego y buscamos medir la cantidad de sonidos que perciben mediante distintas técnicas como, por ejemplo, relacionar sonidos con imágenes. En el caso de niños muy pequeños, utilizamos instrumentos musicales y observamos sus reflejos para ver si reaccionan ante los sonidos."

En el caso de bebés muy pequeños, se realiza una prueba denominada PETC (Potenciales Evocados de Tronco Cerebral) que deduce la capacidad auditiva mediante la medición de la actividad cerebral con electrodos.

Fuente: Internet (25/11/2004)