Asociación de Padres de Niños Sordos (APANSCE)

La Apansce expresa su satisfacción ante el avance realizado por el Gobierno Español en la ley que regulará la lengua de signos.

El 95% de niños sordos nace en familias oyentes. Afortunadamente estas familias podemos aprender la lengua de signos para comunicar y educar a nuestros hijos. En Apansce los padres venimos organizando cursos de lengua de signos desde 1997 a los que han asistido unas 600 personas; es decir: las familias de unos 250 niños sordos.

En Barcelona la mitad de los niños sordos en Educación Secundaria utiliza la lengua de signos porque les hace accesible el contenido del aula. Según avanzan las etapas educativas también aumenta el número de familias que demandan una educación bilingüe para sus hijos sordos. La nueva ley debe servir para que la lengua de signos esté al alcance de los padres de niños sordos y ellos puedan decidir si quieren o no aprenderla y usarla. Hasta ahora la situación es la inversa y los padres deben descubrir por sí mismos, a menudo demasiado tarde, que la lengua de signos es necesaria para sus hijos.

La pasada primavera la Asociación de Padres de Niños Sordos de Catalunya entregó su premio anual a los parlamentarios que habían trabajado por el reconocimiento de la lengua de signos en la anterior legislatura.

Nos alegra profundamente que, en esa misma línea de trabajo, se reconozca el derecho de las personas sordas, y de sus familias, a utilizar la lengua de signos.


Federación Madrileña de Asociaciones de Padres y Amigos del Sordo (FEMAPAS)

La Femapas quiere mostrar su gran alegría y satisfacción, ante la noticia recientemente manifestada, ante el Senado del próximo reconocimiento oficial de la Lengua de Signos.

Como federación representante de las Asociaciones de Padres de Niños Sordos de la Comunidad de Madrid, mostramos nuestro apoyo a esta iniciativa, que beneficiará a un gran número de niños sordos y que aportará un derecho del que actualmente carecen.