EL RECONOCIMIENTO DE LA LENGUA DE SIGNOS, CADA VEZ MÁS CERCA



El reconocimiento legal de la lengua de signos está más cerca que nunca. Eso se desprende de lo dicho en el pleno del Congreso de los diputados celebrado el martes 14 de septiembre. Concretamente cuando se discutía una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Popular sobre empleo y discapacidad.

Tras la presentación de la moción, los portavoces de los distintos grupos tomaron la palabra para defender sus mociones y enmiendas. En ese momento, el portavoz socialista en la comisión permanente de discapacidad, Miguel Angel Heredia Díaz, dijo, según consta en el diario de sesiones, que los dos primeros pasos que ha dado este Gobierno en política sobre discapacidad han sido la creación del Consejo Nacional de la Discapacidad y el reconocimiento de la Lengua de Signos.

Esta proposición, que finalmente fue aprobada con el apoyo y enmiendas de todos los grupos, reclama la puesta en marcha del Plan de Empleo 2002-2004 y del Plan de Acción para las Personas con Discapacidad 2003-2007.

La proposición no de ley también exige la elaboración de un Plan de Promoción de la Formación y Empleo para personas con discapacidad que atienda las necesidades específicas de los diferentes colectivos de la discapacidad.

CNSE
PUBLICACION OFICIAL DEL BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES DEL DIA 13 DE SEPTIEMBRE DE 2004

Comisión no Permanente para las Políticas Integrales de la Discapacidad
La Mesa de la Cámara, en su reunión del día de hoy, ha adoptado el acuerdo que se indica respecto del asunto de referencia.

Proposición no de Ley en Comisión

Autor: Grupo Parlamentario Socialista del Congreso.

Proposición no de Ley relativa al reconocimiento legal de la lengua de signos, mediante el desarrollo reglamentario de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Acuerdo:

Considerando que solicita el debate de la iniciativa en Comisión, admitirla a trámite como Proposición no de Ley, conforme al artículo 194 del Reglamento, y disponer su conocimiento por la Comisión no Permanente para las Políticas Integrales de la Discapacidad. Asimismo, dar traslado del acuerdo al Gobierno y al Grupo proponente y publicar en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.

En ejecución de dicho acuerdo, se ordena la publicación de conformidad con el artículo 97 del Reglamento de la Cámara.

Palacio del Congreso de los Diputados, 7 de septiembre de 2004.-P.D. El Secretario General del Congreso de los Diputados, Manuel Alba Navarro.

A la Mesa del Congreso de los Diputados

En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tenemos el honor de dirigirnos a esa Mesa para, al amparo de lo establecido en el artículo 193 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados, presentar la siguiente Proposición no de Ley, relativa al reconocimiento legal de la lengua de signos, mediante el desarrollo reglamentario de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, para su debate en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales.

Motivación

Según datos de la encuesta sobre discapacidades, deficiencias y estado de salud realizado por el Instituto Nacional de Estadística, existe un elevado número de personas que presentan una sordera suficientemente relevante como para necesitar la utilización de distintos recursos para comunicarse con el entorno.

En concreto, esta cifra se sitúa entorno a las 100.000 personas, a las que había de añadir un amplio colectivo de usuarios de la lengua de signos españoles:hijos de padres sordos, progenitores, educadores, familiares y amigos.

La L.S.E. es la lengua natural y propia de las personas sordas en España y su reconocimiento garantiza un acceso pleno de las mismas a los servicios públicos, la información, la educación, la vida económica, social, los medios de comunicación, etc..., constituyéndose como un instrumento de comunicación, de desarrollo personal y participación social de las personas sordas en nuestro país.

Así lo entendió el Grupo Parlamentario Socialista, cuando en el año 2002 presentó en esta Cámara una iniciativa legislativa para el reconocimiento de la lengua de signos.

Del mismo modo, quedó reconocido en nuestra legislación en la Ley 51/2003, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, que mandata al Ejecutivo, en su disposición final duodécima, a regular su reconocimiento con el fin de garantizar a las personas sordas y con discapacidad auditiva la posibilidad de su aprendizaje, conocimiento y uso.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista considera urgente el reconocimiento de la lengua de signos española, recogido en la Ley mencionada y su desarrollo y, en consecuencia, presenta la siguiente
Proposición no de Ley

"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

Reconocer la lengua española de signos, mediante el desarrollo reglamentario correspondiente, de acuerdo con la disposición final duodécima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, en un plazo de seis meses."

Palacio del Congreso de los Diputados, 2 de septiembre de 2004.-María Soledad Pérez Domínguez y Esperança Esteve Ortega, Diputadas.-Diego López Garrido, El Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

FUENTE: MINORIASORDA

  Imprimir