MAYOR CONCIENCIACIÓN DE LOS EMPRESARIOS EN LA CONTRATACIÓN DE DISCAPACITADOS

(Declaraciones de Eduardo Bandrés, consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón)

Las personas con discapacidad constituyen uno de los colectivos que mayores dificultades pueden encontrar a la hora de acceder a un puesto de trabajo.

Precisamente por ello, el Gobierno de Aragón trata de neutralizar esta situación desfavorable mediante un programa de ayudas y subvenciones dirigidas a incentivar la contratación estable de trabajadores con minusvalía, la incorporación de trabajadores discapacitados a cooperativas y sociedades laborales, al autoempleo de las personas minusválidas y la creación y el mantenimiento de centros especiales de empleo.

Dentro del colectivo de discapacitados, los disminuidos psíquicos merecen una especial dedicación para su integración laboral por parte de la administración.

Estos discapacitados, además de incentivos a su contratación en centros especiales de empleo, requieren un apoyo adicional mediante la prestación de servicios basados en la atención personalizada a los mismos por parte de profesionales, tales como los logopedas, psicólogos, terapeutas...

En este sentido, el Gobierno de Aragón, desde el INAEM, estudia ayudas para la contratación de estos profesionales que, en centros especiales de empleo, presten servicios de apoyo personal y social para disminuidos psíquicos.

Por otra parte, el grado de concienciación del empresario aragonés sobre la necesidad de integrar a trabajadores minusválidos en sus empresas es manifiestamente susceptible de mejora.

En la práctica, la integración de trabajadores con discapacidad en las plantillas de las empresas responde más al cumplimiento de la obligación legal de reserva del 2% que a la convicción de que las personas afectadas por minusvalía deben participar en la vida laboral en condiciones de igualdad con los demás ciudadanos.

Como medida tendente a mejorar la concienciación empresarial en esta materia, el INAEM está preparando una campaña de divulgación de las posibilidades que ofrece la opción de contratación de minusválidos, la obligación de las empresas de 50 ó más trabajadores de reservar el porcentaje que hemos mencionado y la posibilidad de cumplir esta cuota de reserva mediante medidas alternativas.

  Imprimir