La experiencia y el valor de una Sordociega en un libro

"Resultado Final"
de Lidia León Esteban
Editorial Miguel Salvatella S.A.


Lidia acaba de publicar un libro sobre su experiencia con la NF2 (La neurofibromatosis tipo II es una enfermedad multisistémica, progresiva, hereditaria, muy rara que se caracteriza por la presencia de tumores benignos en los nervios auditivos, pudiendo también desarrollarse otros tumores en la columna vertebral o menangiomas).

A lo largo de la evolución de esta enfermedad ha ido perdiendo progresivamente audición, visión y movilidad, lo cual no le ha impedido ser la primera persona Sordociega en España que ha publicado un libro.

Eso nos demuestra aún más la decisión que caracteriza a Lidia (y a otros afectados de NF2). Esperamos que este libro, en que Lidia narra su experiencia más personal con la enfermedad, sirva de ejemplo de voluntad y de valor para otros.

Actualmente tengo 29 años de edad, y vivo satisfecha de haber logrado muchos de los objetivos que me voy proponiendo en el transcurso de mi vida, desde la aparición de la enfermedad.

Una enfermedad difícil y dura, que en contrapartida me ha hecho crecer en muchos aspectos y valorar la vida y tener mayor ilusión por ella.

En la medida en que fui plasmando por escrito mis experiencias, vivencias y reflexiones, surgió la idea de irlas recopilando; pensé que quizá algún día podrían salir a la luz. De esta idea inicial ha resultado el libro que presento, en el cual se narra cronológicamente. En la primera parte hago una breve descripción de la aparición y evolución de mi enfermedad. En un segundo momento paso a desglosar el proceso anímico, tras los primeros años de mi continua adaptación a ella. Hoy por hoy no deseo seguir escribiendo, pienso que las ganas surgen cuando uno menos lo espera. No obstante este libro queda abierto, puedo continuarlo en cualquier momento. Por ahora no tendrá un final, pues aún no sé cómo acabará todo. La verdad es que tener que vivir con esta incógnita sobre mi futuro no me gusta nada.

Pero mi propósito no está en encontrar un final, sino en reflejar una actitud ante la vida, y eso es lo que intento. Mi gran objetivo es que mi experiencia sea útil para aquellos que están pasando o hayan pasado por momentos difíciles, y de esto, por desgracia, nadie se escapa.

Fuente: Minoriasorda.com (05/06/2004)

Imprimir