Paula Pérez, candidata a Miss España

"En la elección de Miss España el jurado no debe valorar si una candidata es o no discapacitada"


Esta joven cacereña de 18 años, estudiante de Peluquería y con una discapacidad auditiva que siempre ha llevado "con mucha dignidad", acaba de ver cumplido su mejor sueño: ha sido elegida Miss Cáceres y aspira este año a Miss España en el certamen que se celebrará a finales de marzo en Castellón.

Desde muy pequeña tenía muy claro su futuro profesional: quería ser modelo y desfilar en una pasarela "de las importantes". Y para ello, y para todo lo que ha hecho en estos años, su discapacidad nunca le ha supuesto ningún impedimento.

La discapacidad auditiva de Paula tiene su origen en una meningitis que sufrió cuando tenía tres años. Esto le causó la sordera total del oído izquierdo y pérdida de audición en el derecho. Pero nunca se ha sentido distinta por su discapacidad y siempre ha sido, según relata en esta entrevista que concedió a "Solidaridad Digit@l", una persona optimista, alegre y entusiasta del trabajo.

La candidata a Miss España tiene previsto someterse a una intervención quirúrgica en su oído izquierdo tras el certamen, para recuperar audición. No obstante, domina la lengua oral y la de signos.

¿Cómo y por qué decidiste presentarte al certamen de Miss España?

Siempre me ha gustado el mundo de la moda, aunque es la primera vez que participo en un desfile. Hace dos años, la doctora María José (médica del Servicio de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario de Cáceres) me animó a presentarme a la selección. "Cuando puedas, te tienes que presentar", me dijo. Y le hice caso. También mis compañeras del instituto me convencieron.

Ya has sido elegida Miss Cáceres. ¿Crees que puedes llegar a la meta, ser la Miss España de este año?

No lo sé. Mis amigos y mi familia piensan que voy a ganar. Mis amigos, incluso, hacen apuestas. Yo voy a disfrutar todo lo que pueda y ya está. Aunque, bien es verdad, que estoy muy nerviosa. Siempre he soñado con esto.

¿Tu familia te apoya en tu decisión de entrar en el mundo de la moda?

Por supuesto. Mi madre está muy contenta y siempre me ha animado a todo lo que he querido hacer. A mi novio, sin embargo, no le gusta nada. Pero bueno, es una cosa que siempre me ha encantado y lo voy a hacer. Lo dejaría todo por el mundo de la moda, incluso a mi familia, en el caso de que tuviera que viajar al extranjero o vivir en un país lejano.

¿Crees que en la elección de Miss España te tratarán como una más o de forma especial por ser discapacitada?

Espero que no tengan en cuenta mi discapacidad, ya que yo la tengo muy asumida. Con todo, creo que tengo muchas posibilidades de ganar. (Risas).

¿Cómo crees que cambiará tu vida después del viaje a Castellón?

Me gustaría sacarme el título de Peluquería, el módulo que he cursado de "Imagen Personal". Soy consciente de que me va a cambiar mucho mi vida y, seguramente, al haber dado este paso, me dedicaré de lleno al mundo de la moda.

¿Cuál es tu mejor sueño llegado a este punto?

Ganar el certamen y ser elegida Miss España o quedar entre las favoritas. Además, sueño también con desfilar en una pasarela de las importantes.

Además del mundo de la moda, ¿en qué te gusta emplear tu tiempo libre?

Me encanta ir de compras. Tengo una anécdota curiosa que contar: a veces, cuando voy a comprarme ropa con mi madre, las dependientas no me entienden cuando les pregunto algo y siempre le digo a mi madre, si no me entienden, que me lo vuelvan a preguntar. En realidad, pretendo que la gente se adapte a mi discapacidad y no al revés.

¿Alguna afición más?

También me gusta mucho salir de marcha con mis amigos, "lo típico", bailar, jugar al tenis y la natación.

 

FUENTE: SolidaridadDigital (16 de Marzo de 2004)

Imprimir