Mensaje del Presidente de la FMS relativo a la Semana Internacional del Sordo


Estimados representantes de los Miembros Ordinarios de la Federación Mundial de Sordos,

Señoras y Señores,

Tengo el placer de enviar mi primer mensaje como Presidente de la Federación Mundial de Sordos (FMS) recién elegido. Mi cargo de presidente comenzó tras la Asamblea General de la WFD celebrada en Montreal, en julio del presente año. Este es un primer intento de uso del Sistema de Signos Internacional por Internet para difundir mensajes sobre la Semana Internacional del Sordo lo más ampliamente posible. Espero que este mensaje en Sistema de Signos Internacional llegue a tantas personas Sordas como sea posible. Sinceramente espero que este mensaje llegue también a esas personas Sordas que no disponen de la oportunidad de la informática. Así, me dirijo a todos ustedes, los que tienen acceso a avances informáticos, para que, por favor, remitan mi mensaje también a las personas Sordas que no tienen las mismas oportunidades.

LA SEMANA INTERNACIONAL DEL SORDO

En Segundo lugar, me complace proporcionaros más detalles sobre el Día Internacional del Sordo. El I Congreso de la WFD tuvo lugar en Septiembre de 1951, y la elección de Septiembre para celebrar la Semana Internacional y el Día del Sordo conmemora este evento histórico. La WFD lanzó por primera vez el Día Internacional del Sordo en 1958; más tarde se extendió el "día" a "semana." La Semana Internacional del Sordo (IWD) se contempla anualmente durante la última semana completa de Septiembre. La semana culmina en el Día Internacional del Sordo el último Domingo de esa semana.

POR QUÉ NECESITAMOS SIS

El propósito de la SIS es dirigir la atención de los políticos, autoridades y el público general a los logros de las personas Sordas y las preocupaciones de la comunidad Sorda. Durante esta semana, se anima a las organizaciones de las personas Sordas de todo el mundo a llevar a cabo campañas informativas sobre su trabajo, y a hacer públicas sus demandas y solicitudes. Esta semana también se incrementa la solidaridad entre las personas Sordas y las personas que las apoyan y se utiliza como un momento para estimular todavía más los grandes esfuerzos por promover los derechos de las personas con discapacidad en todo el mundo.

FMS
(FEDERACIÓN MUNDIAL DE SORDOS)

La FMS se fundó en Septiembre 1951, bajo los auspicios de ENS o la Ente Nazionale Sordomuti (la Asociación de Sordos de Italia). El primer presidente de la WFD fue el Profesor Vittorio Ieralla, quien en ese momento era también presidente de ENS. Hoy en día, la WFD está reconocida por las Naciones Unidas (ONU) como una organización internacional no gubernamental que representa aproximadamente a 70 millones de personas Sordas de todo el mundo. Alrededor del 80 por ciento de esas personas vive en países en vías de desarrollo, donde los poderes locales pocas veces tienen conocimiento de sus necesidades y donde pocos niños Sordos tienen acceso a la educación.

MISIÓN

La misión de la FMS es promover los derechos humanos de las personas Sordas, incluyendo el derecho a la lengua de signos; así como la igualdad de oportunidades en todas las esferas de la vida, incluyendo el acceso a la educación y la información. Entre sus afiliados se encuentran las organizaciones nacionales de personas Sordas de 126 países, y miembros asociados, internacionales e individuales.

VISIÓN

La FMS tiene una visión del mundo como un lugar más perfecto e igualitario, no solo para las personas Sordas, sino también para todas las personas a nivel global.
Los gobiernos han incorporado e implementado la democracia y los derechos humanos para todos, también para aquellos que representan minorías lingüísticas y aquellos considerados como vulnerables. La Convención de Derechos de Personas con Discapacidad de la ONU está implementada en todos los países del mundo, junto con otros instrumentos de Derechos Humanos de la ONU. La tecnología ha avanzado significativamente, creando 'campos' más igualitarios.

NUESTRO FUTURO

De este modo, para el 2020 todas las personas Sordas tendrán:
· Plenos derechos humanos, autodeterminación y fuerza política
· Pleno acceso a las comunicaciones, la lengua y la información
· Educación de calidad, educadores Sordos y usuarios competentes en lengua de signos, acceso a las universidades y programas de educación permanente.
· Pleno respeto por la lengua de signos y uso extendido de ella por personas que no son Sordas
· Empleos diversos, incluyendo, por ejemplo, enseñanza, administración, medicina, psicología, empresariales, derecho y políticas
· Plena interacción mediante la dotación de intérpretes cualificados y tecnologías informáticas
Plena colaboración con familias, educadores, servicios de atención sanitaria, bioéticos y diseñadores de políticas. La norma general será la de "Nada sobre nosotros sin nosotros".

NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOSTROS

Las personas Sordas de los países en vías de desarrollo, las mujeres, los jóvenes y otros grupos vulnerables realizarán avances significativos y experimentarán la igualdad y la calidad de vida.

BUSCA TU SEMANA INTERNACIONAL DEL SORDO

Volviendo a la Semana Internacional del Sordo. ¿Las respectivas comunidades de los distintos países prestan atención a la semana? Sí, la mayoría sí, aunque algunos prefieren celebrar la semana en una época del año diferente. La FMS tiene una lista de afiliados nacionales y de socios regionales en su página web, con enlaces para aquellos que tienen sus propios sitios web. Las personas que deseen tener información sobre la semana en algún país en concreto deberían visitar la página web que corresponde para ponerse en contacto con la organización de Sordos pertinente.

UN SALUDO CORDIAL

Os deseo lo mejor con vuestro programa y los eventos de la SIS. Mostrémosle a todo el mundo que tenemos una comunidad única y lo rica que es nuestra lengua y cuánto tenemos que ofrecer al desarrollo de todas las sociedades del mundo. Sin nuestra cultura y lengua de signos el mundo sería un lugar más pobre en el que vivir. Promoviendo nuestros derechos animamos al mismo tiempo a otros grupos a que promuevan los suyos.

Así, estamos contribuyendo sustancialmente al bienestar de la humanidad.
¡Mis más sinceros y cálidos saludos a todos en nombre de la Junta de la FMS, el personal de la FMS y de todos los 70 millones de personas Sordas que hay en el mundo!!!


Fuente: http://www.markkujokinen.org/sp/speeceh/sp_first_1.htm

Imprimir