HABRÁ INTÉRPRETES DE LENGUA DE SIGNOS EN LOS JUZGADOS


El ministro de Justicia de España, José María Michavila, anunció hoy que tras la reforma de los artículos 143 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y 442 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, se garantizará que las personas sordas tengan acceso al lenguaje de signos en los Tribunales, una posibilidad que actualmente no está asegurada por Ley.

Michavila realizó este anuncio durante su intervención en el acto de constitución del Foro Justicia y Discapacidad que se celebró hoy en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo convenio regulador suscribieron también el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana; el presidente del CGPJ y del Supremo, Francisco Hernando; el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal y representantes de los colegios profesionales de abogados, notariado, procuradores y registradores.

Michavila destacó que este Foro servirá para ahondar en el acercamiento al ciudadano de un "rostro más humano de la Justicia", con el objetivo de "atender más y mejor a quienes más lo necesitan". Entre ellos, según dijo, se encuentran los discapacitados, pero también las víctimas de la violencia doméstica o accidentes laborales, de actos terroristas o aquellos que sufren drogodependencias.

Agregó que además las reformas legales planteadas supondrán una reserva para discapacitados del 5 por ciento en las plazas de jueces, fiscales y el resto de funcionarios de la Administración de Justicia, y que también está previsto que en 2004 hayan concluído todas las obras proyectadas para acabar con las barreras arquitectónicas en los edificios judiciales.

LABORATORIO DE PROPUESTAS.

Por su parte, Zaplana recordó que este año ha sido el Año Europeo de la Discapacidad, y que esta oportunidad ha sido aprovechada por organizaciones sociales y Gobierno con el fin de mejorar la integración en la sociedad de las personas que sufren minusvalías psíquicas y físicas.

Recordó que a lo largo de este año se aprobaron la ley de Protección Patrimonial de las Personas con Discapacidad y la Ley de Igualdad de Oportunidades y Accesibilidad Universal, "que han configurado el marco jurídico de la discapacidad más avanzado de Europa".

En el acto también participó el fiscal general del Estado, que mostró su convencimiento en que el Foro servirá para unificar criteros y especializar aún más a los profesionales de la Justicia con el fin de atender convenientemente a las personas con discapacidad. El presidente del Supremo, Francisco Hernando, afirmó que hay que reconocer que quizá se llega "un poco tarde" , si bien lo importante es promover "una sensibilidad que se hacía inaplazable en el terreno de la Justicia".

Igualmente, en el acto intervinieron los presidentes del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer; del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez; del Consejo General del Notariado, Juan Bolás, y el decano del Colegio de Registradores, Fernando Méndez, quienes se comprometieron a promover que sus respectivos colectivos laborales sigan luchando para mejorar el servicio a los discapacitados.

La finalidad del Foro Justicia y Discapacidad es el fomento de actividades que favorezcan a las personas discapacitadas o resulten adecuadas para sensibilizar a la sociedad. Para ello estudiará posibles reformas normativas, elaborará manuales sobre el tratamiento de personas con discapacidad en los procedimientos judiciales e impulsará estudios y encuestas sobre integración de este colectivo, entre otras actividades.

FUENTE: MINORÍASORDA

  Imprimir