El trabajo del Foro Europeo de la Discapacidad

El Foro Europeo de la Discapacidad (FED) se ha convertido en una organización más fuerte y más unida. Nuestra Asamblea General Anual y las dos reuniones del Consejo de Administración han demostrado que el movimiento de las personas con discapacidad en la UE está más soldado que nunca.

La unidad es un requisito indispensable para que el trabajo sea un éxito. El FED es considerado por todos como una de las ONG más representativa en el sector social de la UE. El número cada vez mayor de solicitudes para participar en eventos y en comités testimonian este reconocimiento.

Ahora más que nunca, el FED necesita la aportación activa de sus miembros para aceptar los retos que tiene ante él. Creo que hemos demostrado que invertir en el FED merece la pena y que podemos conseguir que las cosas cambien.

La nueva directiva sobre el empleo, basada en el artículo 13 del Tratado de la Unión Europea relativo a la no discriminación, y la nueva estrategia europea contra la exclusión social constituyen dos claros ejemplos de la manera en la que el FED hace todo lo necesario para que se respeten los derechos de las personas con discapacidad.

Otro campo en el que el FED ha avanzado es en el de la ampliación de la UE. Se han establecido más contactos que nunca con ONG de personas con discapacidad en los países candidatos a la adhesión. Permítanme añadir que, personalmente, éste ha sido uno de los ámbitos de trabajo más enriquecedor. Muchos retos nos esperan dentro y fuera del Foro.

En junio de 2001, la Asamblea General Anual elige a los miembros de los nuevos órganos de gestión que presidirán el FED durante los próximos cuatro años.

El Año Europeo de los Ciudadanos Discapacitados en 2003 será un paso significativo para los derechos de las personas con discapacidad en la UE y en los países candidatos.

Para lograrlo tendremos que trabajar mucho. Tenemos que conseguirlo y lograr resultados concretos que perduren una vez concluido el Año en cuestión.

(Discurso de Yannis Vardakastanis, con motivo de la presentación del Informe Anual 2000/2001 del FED)

FUENTE: SOLIDARIDADDIGITAL.ES

  Imprimir