Según los investigadores del Real Instituto Nacional de los Sordos
La música alta, causa de sordera prematura entre los jóvenes británicos


El elevado nivel del sonido en las discotecas, pubs y conciertos está causando un aumento de sordera prematura entre los jóvenes británicos, según los investigadores del Real Instituto Nacional de los Sordos.


Según esta organización, los nuevos sistemas digitales que permiten elevar el nivel de la música mucho más que los antiguos, sin producir distorsión del sonido, y la creciente afición de los jóvenes durante las dos últimas décadas a dedicar su tiempo a las actividades antes mencionadas, sería la causa del fuerte incremento de esta afección a una edad temprana.

El estudio del RINS revela que dos tercios de los jóvenes de entre 18 y 30 años que acuden regularmente a lugares donde el nivel de decibelios de la música es muy alto, experimentan, de forma pasajera o permanente, el zumbido denominado tinitus y problemas de audición.

Sólo la mitad de los encuestados sabían que el tinitus es una señal de alarma de que se puede haber producido daño auditivo, y dos de cada cinco conocía que este daño podría ser irreparable.

En la mayoría de los casos esta molestia desaparece en 24 horas, pero una exposición repetida y prolongada a altos a niveles de decibelios puede tener como consecuencia un tinitus y una pérdida de audición permanente según el instituto.

El RINS se propone realizar una campaña informativa este verano en discotecas y conciertos, sobre los riesgos de escuchar la música a tan alto volumen.
Una de las recomendaciones de la campaña será la de llevar tapones para proteger los oídos en estas situaciones

16/05/2003

FUENTE: SOLIDARIDADDIGITAL

Imprimir