En EE.UU ya utilizan la lengua de Signos para signar por teléfono

Hace unos meses hablabamos en estas páginas de un nuevo servicio que varias compañias de teléfonos americanas en colaboración con el movimiento asociativo habían inaugurado. Se trataba, sencillamente, de utilizar una webcam, una conexión teléfonica e internet. La Persona Sorda se pone en contacto con un centro donde están los intérpretes que se comunican con el en Lengua de Signos y llaman al oyente que escucha al intérprete hablar en nombre de la persona sorda.

Los sordos americanos están encantados con el sistema. Uno de ellos declaraba a un periodico local de EE.UU "Es fantástico porque puedo utilizar mi primera lengua para expresarme de forma completa y fácil. Para nosostros es mucho más fácil y cómodo usar nuestra propia lengua. En nuestro idioma el tono se sustituye por la expresión del rostro de la otra persona. Nuestra lengua es totalmente visual".

Andrés Martínez un sordo español con el cual comentamos el tema nos confirma lo mismo. "No es posible expresar en un teclado, como se hacía antes y como se sigue haciendo en España, lo que queremos decir. Si se hiciera como en Estados Unidos podriamos comunicar emociones con nuestras caras, y el intérprete expresar más completamente qué estamos diciendo"

En Estados Unidos este servicio es de acceso libre, financiado por operadoras de telecomunicaciones con la colaboración del servicio Communicaciones Servicios una ONG dependiente del movimiento asociativo. El servicio acaba de celebrar su primer aniversario abriendo su noveno centro de llamadas en Chicago. En esta oficina trabajan 17 intérpretes lengua de signos. Cada centro de recibe llamadas de todo el país donde se reciben miles de llamadas diarias.

Para hacer una llamada, una persona sorda entra al Web WWW usavrs.com y mecanografía el número al que quiere llamar. La imagen del intérprete aparece en una ventana en la pantalla del ordenador, y el intérprete alerta a a través del teléfono al destinatario que una llamada está viniendo de alguien que usa al VRS. A su vez los oyentes que quieran ponerse en contacto con una persona sorda pueden marcar (866) 410-5787 gratis y dar la identificación de usuario de la persona sorda a la desean llamar.

Fuente: minoríasorda.net 12/05/03

Imprimir