Un programa informático transforma los signos en voz y la voz en signos


Ha salido a la calle en Estados Unidos la última, de momento, versión de un programa, el Icommunicator 3.1 que transforma los signos en palabras y las palabras en signos. Pero en ASL (lengua de signos americana) y en inglés.

Este programa pensado, sobre todo, para ser utilizado en el sistema educativo puede ser una herramienta que complemente la inestimable ayuda que prestan los intérpretes de lengua de signos...

Pero no se trata de una tecnología milagrosa. No es un programa que prodigiosamente traduce los signos de cualquier persona en palabras y viceversa. Comete errores y además los mismos creadores del software reconocen que es un proyecto en desarrollo que requiere de entrenamiento.

Según sus propios fabricantes el proceso de preparación y adaptación a cada usuario es complicado. Pero es un camino. Lo primero es entrenarse en su uso y habituar tanto al niño sordo como a su familia.

Con la supervisión además de un equipo técnico de la empresa. En definitiva estamos hablando de una opción más para ayudar en el proceso de educación de los niños sordos.

Fuente: minoría sorda (26-04-03)

Imprimir