MARCHA DE SORDOS EN ZACATECAS Y MORELOS

PIDEN SE RECONOZCA LA LENGUA DE SEÑAS MEXICANAS

Marchan por las calles de Zacatecas y Morelos, personas con deficiencias auditivas y debilidad visual. Buscan que los centros públicos y culturales, hagan traducciones para este sector de la población.

Centenares de personas con deficiencias auditivas, así como numerosos grupos de gentes con debilidad visual, marcharon el día de ayer por las calles de Zacatecas y Morelos para exigir se reconozca de la Lengua de Señas Mexicana, como oficial.

En Cuernava, la capital arozelence, sordomudos marcharon por el primer cuadro de la ciudad y después protestaron frente al Congreso del Estado y el Palacio de Gobierno para exigir que se reconozca la Lengua de Señas Mexicana. Esto con el objetivo de que los centros públicos y culturales haga traducciones para este sector de la población -según dijo Magdalena Chong, representante de una organización de sordos.

Con pancartas alusivas a su discapacidad y en demanda de respeto y apoyo por parte de las instancias gubernamentales, los sordomudos escribieron sus peticiones.

Demandan a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se amplíe la educación para niños con ésa discapacidad ya que actualmente son atendidos únicamente hacia la primaria.

En cifras recientes se informaba que de 80 discapacitados que terminan una carrera profesional (con sus propios medios), solamente dos o tres se insertan en la vida profesional.

La manifestación de silentes, fue paralela a la realizada en los Estados de Veracruz, Jalisco y el Distrito Federal, donde demandaron ser parte de una modificación Constitucional que respete sus derechos.

Expresaron que desde el año 2000, el Comité de Representantes de la Comunidad de Sordos, presentó una iniciativa de Ley que adiciona un segundo párrafo al artículo cuarto constitucional en materia de comunidades de sordos; la propuesta fue tornada para su dictamen a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Derechos Humanos, pero está "congelada".

En Zacatecas, un centenar de personas con deficiencias auditivas, así como otro grupo de gente con debilidad visual, marcharon por las calles de la capital en demanda del reconocimiento constitucional de la "Lengua de Señas Mexicana" y de las comunidades de sordos y ciegos en la ciudad.

Las personas con discapacidad auditiva son las que estamos en silencio y en silencio nos quedamos", señaló Federico Gómez, coordinador de la comunidad de sordos en el estado. A nombre de los 26 mil sordos que hay en el estado, Federico Gómez, anunció que elevarán una petición ante la legislativa local y el Ejecutivo, a efecto de que legisle a favor de la gente con deficiencia auditiva y debilidad visual.

Subrayaron que sus limitaciones físicas no deben ser motivo para estar impedidos a superarse por lo que demandan acceso a la información y la cultura, además de solicitar intérpretes de textos y la construcción de una escuela especial para sordos.

Los inconformes fueron recibidos por Hugo Algarre, encargado de la Oficina de Atención ciudadana, quien se comprometió a ser portavoz de las demandas ante el Gobernador Ricardo Monreal Ávila.

FUENTE: SITIODESORDOS.COM.AR

  Imprimir