DE'VIA ARTISTAS SORDOS

Arte sordo lo hay en todos los países donde hay sordos. Es una obviedad. Pero para que que el arte se expanda hacen falta determinadas condiciones. Circuitos comerciales en los que expone su obra.
Compradores que compren... Nada de esto existe, de momento, en España y es bueno mirar en otras direcciones. Por ejemplo hacia Estados Unidos. Allí hay un movimiento artístico en plena expansión sobre el que vamos a echar una mirada en las próximas semanas.


Uno de los grupos más activos y vanguardistas se llama De'VIA. El movimiento nacio hace ya 14 años. Ocho artistas sordos se unieron para organizar un taller artístico de cuatro días antes del Festival Sordo que se organizaba en la Universidad de Gallaudet en mayo de 1989. En este taller, conducidos por Betty G. Miller y Paul Johnston. Fruto de aquel taller se produjo un manifiesto.

Para los artistas que se integran en De'VIA el arte sordo nace como expresión de lo que hacen los artistas sordos y de la visión sorda de la existencia. Utiliza elementos formales del arte con la intención de expresar las experiencias sordas culturales. Estas experiencias pueden incluir metáforas sordas, perspectivas sordas, y la penetración sorda en la relación con el medioambiente (el mundo natural y el ambiente cultural sordo), espiritual y diario.

Para los artistas agrupados en De'VIA el arte sordo se puede identificar por elementos formales como la tendencia de los artistas sordos a utilizar colores que ponen en contraste y los valores, colores intensos, y el contraste texturas.

Puede también incluir lo más a menudo posible un foco centralizado, con la exageración o énfasis en las características faciales, especialmente ojos, bocas, oídos y manos. Actualmente, los artistas sordos tienden a trabajar en escala humana con estas exageraciones, mientras minimizan el espacio alrededor de estos elementos.

Hay una diferencia entre los artistas sordos y De'VIA. Los artistas sordos son los que utilizan arte en cualquier forma, medios, o tema, y que se sostienen a los mismos estándares artísticos que otros artistas. Se crea De' VIA cuando el artista se prepone expresar su experiencia sorda con arte visual.
La escuela artistica de De'VIA manifiesto se expresa en áreas de las artes visuales como la pintura, escultura, dibujo, fotografía, así como en medios alternativos como la cerámica, neón y el collage de la fibra.

Entre los artistas que forman parte de este movimiento están Betty G. Miller, pintora ; Paul Johnston, escultor; Deborah M. Sonnenstrahl, historiadora del arte; Tirada Baird, pintor; Alex Wilhite, pintor; Sandi Vasnick, artista de la fibra; Nancy Creighton, artista de la fibra y Lai-Yok Ho, artista de video.

Fuente: Minoriasorda

Imprimir