Proceso de formación de conceptos en niños sordos. Categorías científicas e intuitivas
Documento de Trabajo Nº 76
Beatriz Maldjian
María Teresa Noguera

Resumen
Los resultados de la enseñanza exclusivamente oral en los niños sordos mostraron un conjunto de dificultades tales como: problemas de abstracción, dificultades cognitivas, ausencia de competencia lógica real.

Estas dificultades, generalmente, son atribuidas a la propia sordera aunque pueden atribuirse también a una incorrecta concepción de cómo se forman en estos sujetos los procesos psicológicos superiores.

El motivo que originó este trabajo fue estudiar la competencia cognitiva para la abstracción en niños que fueron expuestos a una intervención comunicativa temprana que les permitió adquirir la Lengua de Señas considerada su lengua natural.

Para ello se comparó la formación de conceptos cotidianos y científicos en:

a) niños sordos que han sido expuestos antes de los tres años a la Lengua de Señas Argentinas (L.S.A.), y

b) niños sordos que no han sido expuestos tempranamente a la L.S.A., y que se encuentran en proceso de adquisición de la misma.

Los resultados obtenidos en este estudio permitieron observar una influencia positiva de la adquisición temprana de la L.S.A. sobre el desarrollo de competencias cognitivas vinculadas a la formación de conceptos científicos, al desarrollo de habilidades cognitivas de abstracción y al control de la conciencia del propio pensamiento necesarios en el aprendizaje de contenidos curriculares y para el desarrollo de habilidades comunicacionales.

El trabajo mostró además la necesidad de incluir una serie de variables adicionales en el estudio de este tema, tales como edad de inicio y modalidad de la educación.

  Imprimir

Ver el Documento