CULTURA DEL SORDO EN TLALTELOLCO

En la inauguración de la Casa de la Cultura del Sordo en Tlatelolco, la directora de Desarrollo Social de la Delegación Cuauhtémoc, Virginia Jaramillo sostuvo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tiene voluntad para reabrir la Escuela para Sordos que fundara en su tiempo el presidente Benito Juárez.

Señaló que el DIF tiene registrados a 15 mil 150 personas con problemas auditivos en la capital, de ellos mil seis corresponden a la Cuauhtémoc, y recordó que Benito Juárez siendo presidente emitió un Decreto que llevó a la fundación e inauguración, en 1871, de la Escuela para Sordos del Distrito Federal.

Ante cerca de un centenar de discapacitados y sus familias reunidos en el pórtico "Antonio Caso", ubicado abajo del puente vial de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, Jaramillo sostuvo que el esfuerzo de Juárez se cayó cuando pasó al área médica todo el proyecto educativo para sordos.

Eso derivó en un viacrucis muy grande para la comunidad sorda en donde no se ha logrado que se le dé el lugar que le corresponde en esta sociedad, y anotó que todos sabemos que la atención a los sordos no toca estrictamente al área médica, sino que significa una cultura diferente. A raíz de eso, recordó, hace cuatro años iniciamos un proyecto de lo que sería la reapertura de la Escuela para Sordos en el Distrito Federal, lucha que no ha sido fácil porque implica que la Secretaría de Educación Pública tenga la voluntad, y nos destine los recursos para reabrirla.

Refirió que organizaciones no gubernamentales y civiles vienen trabajando en el proyecto educativo para débiles auditivos.

Mientras tanto, indicó Jaramillo lanzamos el proyecto de la Casa de la Cultura para Sordos, si bien como Delegación no podemos reabrir la escuela porque no tenemos los recursos, sí podemos iniciar un espacio para el trabajo educativo, cultural, artistico y recreativo de la comunidad sorda.Asimismo, informó que hace mes y medio concluyó el primer curso de capacitación en lenguaje de señas para oyentes, es decir a los familiares, amigos o personas interesadas en aprender el lenguaje.

También dio a conocer al taller de sensibilización para población que tenga contacto con personas sordas, el curso de regularización de español para sordos, visitas guiadas, espacios culturales, conferencias, foros y actividades deportivas, indicó Jaramillo.

FUENTE: Sitiodesordos.com.ar

  Imprimir