EL DEFENSOR DEL PUEBLO ELEVA RECOMENDACIONES PARA DISCAPACITADOS

El Defensor del Pueblo pide en el Senado una reducción del IVA al 4% en la compra de vehículos

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, elevó ayer al Gobierno una serie de recomendaciones para mejorar la fiscalidad de los discapacitados, entre ellas, la reducción del IVA al 4% en la adquisición de vehículos.

Múgica, que compareció en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor, en el Senado, para abordar el presente y futuro de la fiscalidad del discapacitado, afirmó que la mejoras fiscales redundan en la plena integración social de este colectivo.

El Defensor también propuso la revisión del concepto de familia numerosa, con el fin de que se amplíe este concepto a aquellas familias con dos hijos, uno de cuyos progenitores sea discapacitado.

Asimismo, Múgica destacó la necesidad de promover un estatuto jurídico patrimonial para estas personas que tengan en cuenta sus especiales circunstancias.

Así, recomienda favorecer la fiscalidad para aquellas personas que ahorran con el fin de asegurar para sí o para los suyos un futuro mejor.

El Defensor del Pueblo resaltó que el régimen fiscal de los minusválidos sigue presentando casos de insuficiencia o discriminación injustificada, y también, como consecuencia del alto grado de dispersión normativa, casos de intolerancia sistemática entre la regulación que las distintas leyes tributarias dan al mismo fenómeno o situación.

Así, Múgica pidió ventajas fiscales para el cónyuge, los tutores y los cuidadores de los minusválidos que hagan aportaciones a los planes de pensiones y mutualidades de Previsión Social constituidos a favor de personas con minusvalía.

Otra recomendación es la supresión para el contribuyente del requisito de convivencia para la aplicación del mínimo familiar por ascendiente o descendiente minusválido.

Finalmente, el Defensor propone la deducción por inversión en vivienda habitual y en el sentido de extender la posibilidad de aplicar la deducción a los gastos incurridos en concepto de obras y adecuación de la misma vivienda o de los elementos comunes del edificio, para facilitar el desenvolvimiento de las personas con minusvalía, al cónyuge, descendiente o ascendiente que convivieran con ellas.

Fuente: SOLIDARIDADDIGITAL

  Imprimir