MARLEE BETH MATLIN

Marlee Beth Matlin nació el 24 de agosto de 1965 en Morton Grove, Illinois.

Se quedó sorda a los 18 meses de edad por una enfermedad infantil. Con 7 años ya descubrió su pasión por actuar y entró en una compañía de teatro infantil de Chicago.

Ella fue Dorothy en "El Mago de Oz". Estudió Derecho en la Universidad "William Rainey Harper" en Palatine, Illinois.

Tras graduarse siguió haciendo lo que más le gustaba, actuar. Marlee recibió el Oscar en 1986 por su debut en el cine como protagonista con la película "Hijos de un Dios Menor".

Críticos de cine de todo el mundo le felicitaron por su papel en esta película. A los 21 años, se convirtió en la actriz más joven en recibir un Oscar como protagonista. Y además una de las únicas cuatro actrices en recibirlo en su debut (primera película).

Ese mismo año ganó el Globo de Oro como "Mejor Actriz Dramática". La primera persona en utilizar el lenguaje de las señas en un discurso de aceptación de los premios Oscar fue la actriz Loise Fletcher, quien recibió el premio como Mejor Actriz Principal por su trabajo en "Alguien voló sobre el nido del Cuco" (1975).

Luego lo hicieron Marlee Matlin en 1986 y Jane Fonda en 1987.

Tras seguir un programa de rehabilitación especial, pudo hablar por primera vez en una película para televisión llamada "Bridge to Silence".

Apareció hace poco en un capítulo de la serie "Urgencias" como una profesora del lenguaje de signos, pero es más conocida por su papel protagonista en la serie "Dudas Razonables" donde interpreta a una abogada sorda. Marlee fue nominada para los premios Emmy como mejor actriz en 1994 por su trabajo en esta serie.

Otros de sus trabajos televisivos fueron la series "Picket Fences" y "Justicia Ciega".

También actuó en un episodio de "Pacific Blue". Se casó con Kevin Grandalski, un oficial de policía, el 29 de Agosto de 1993.

Sarah Rose es su primera hija, nació el 19 de enero de 1996. La revista People americana publicó un reportaje sobre su nacimiento.

Hace poco, con 35 años, ha dado a luz a su segundo hijo, un niño. A pesar de haber ganado un Oscar, Marlee ha conseguido más éxito en la televisión que en el cine.

En su país Matlin es muy famosa y admirada, y su vida personal es muy perseguida por la prensa.

Imprimir