LUDWING VAN BEETHOVEN

Nació en Bonn y se formó en un ambiente propicio para el desarrollo de sus facultades, aunque excesivamente rígido.

Su abuelo, también Ludwig, y su padre, Johann, fueron los dos músicos. En 1789 comenzó a trabajar como músico de la corte y en 1792 viajó a Viena para estudiar con el compositor austríaco Joseph Haydn.

En la primera década del siglo XIX Beethoven creó un nuevo lenguaje a partir del legado de Haydn y Mozart. Y fue en este período, denominado como su 'década heroica', cuando compone obras como la Sinfonía nº 3 en mi bemol mayor, opus 55 (Heroica, comenzada en 1803), y la Sinfonía nº 8 en fa mayor, opus 93 (1812).

La fama alcanzó su punto culminante durante estos años, pero la pérdida creciente de la capacidad auditiva que comenzó a notar en 1798, lo hizo aislarse de la sociedad, afectándolo socialmente más que musicalmente.

En 1802 expresó el profundo sufrimiento que le causaba su progresiva sordera en el famoso Testamento de Heiligenstadt, un documento dirigido a sus dos hermanos y a la sociedad en general.

Sus conciertos en público eran escasos y en el año 1814 ofreció el último. Finalmente emergió de sus crisis con una serie de trabajos triunfantes que marcaron el comienzo de un nuevo período en su desarrollo estilístico.

En 1818 Beethoven, ya sordo por completo, tuvo que utilizar 'libros de conversación' en donde la gente escribía sus notas y observaciones para que el compositor los entendiera.

A pesar de todo, ya había alcanzado un gran prestigio y en su lecho de muerte recibió todo tipo de muestras de simpatía.

Murió en Viena el 26 de marzo de 1827. Beethoven mismo se volvió un símbolo poderoso; su feroz independencia y su doloroso éxito sobre la adversidad personal, especialmente en los trabajos dramáticamente concebidos en el período medio lo hicieron un modelo para aquellos compositores posteriores tal como Wagner quien enseñó o mostró a través del arte.

En sus obras demostró que con su estilo, basado en una temática del todo nueva y en armonías opuestas que utilizaban notas contrarias, podía crear música dotada de una fuerza y expresividad muy importantes.

Imprimir