¿HAY MUCHOS SORDOS? ¿QUÉ VIDA HACEN?

Un niño de cada mil nace con algún tipo de sordera. La sordera puede ser de diferentes grados. Unos audífonos correctamente graduados pueden hacer que muchos niños con sorderas medias o severas entiendan una conversación en la mayoría de situaciones. Los niños con sordera profunda captan el mundo de manera fundamentalmente visual.

La Lengua de Signos les permite comunicarse exactamente igual que cualquier otro idioma. Compartir un idioma y una manera de ver el mundo hace que los sordos tiendan a agruparse, igual que las personas que comparten una misma lengua. Hay asociaciones de sordos por toda Catalunya y los socios se encuentran para hacer lo mismo que se hace en cualquier otra asociación cultural o deportiva: fiestas, excursiones, conferencias, o simplemente encontrarse con los amigos para hablar.

Según un estudio hecho por el Ministerio de Educación, de entre todos los sordos de la Comunidad de Madrid (1), un 80% son socios de alguna asociación, y el 83'5% de los sordos se casan con otra persona sorda.

    Las personas sordas y su realidad social. Un estudio descriptivo. E. Diaz-Estébanez, D. Salvador, M Valmaseda. Ministerio de Educación y Ciencia, Centro de Desarrollo Curricular, 1996.

Fuente:APANSCE