GOYA

Goya era sordo. Esto no es ninguna novedad. Lo que sí es menos conocido es que su sordera comportó que el regente Godoy impulsara la creación de la primer aula para sordos en España.

Y es curioso que tuviera que ser la lesión de un pintor Real la que motivara este hecho porque el primer alfabeto para sordos lo inventó un español, Juan Pablo Bonet (1573-1632), en 1620.

Los historiadores Antonio Gascón y Ramon Ferrerons realizaban un estudio sobre Bonet cuando se toparon con datos referentes a una lámina de Goya que representa de forma didáctica un alfabeto manual y que, en su opinión, permite reconstruir la evolución del lenguaje para sordos en España.

"Se pensaba que esta lámina era un estudio artístico de manos, pero de hecho se trata de un dibujo pedagógico para enseñar a comunicarse con las manos", afirma Gascón.

El hecho de que en este dibujo el artista indique en algunos signos con trazo grueso, el movimiento de arco de círculo preciso para expresar otro signo demuestra su finalidad didáctica.

Sin embargo, a pesar del valor histórico que tiene esta lámina, realizada en tinta sepia sobre fondo ocre, nunca ha sido exhibida públicamente. "Se habla de la sordera de Goya como si fuera la falta de un dedo o algo parecido, sin embargo es algo muchísimo más grave, agudizado por la situación de la época", comenta Ferrerons, que recuerda que la mayoría de sordos eran tratados generalmente como locos y no tenían acceso a ningún tipo de educación, ni siquiera la religiosa.

El artista enfermó hacia 1792, un año antes de iniciar su conocida serie de grabados "Los caprichos" y como secuela le quedó una sordera profunda y permanente.

La sordera de Goya animó a Godoy a interesarse por los problemas de los sordomudos, quien en 1795 destinó un aula para la enseñanza de sordomudos, y en 1802 se abrió para ellos el primer colegio. Los historiadores creen muy probable, aunque no se ha demostrado, que Goya acabara adoptando el lenguaje de signos por ser más rápido.

Hay que tener en cuenta que se trata de un alfabeto manual que representa letras, a diferencia del de signos, que expresa ideas o palabras.

Imprimir